Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Federación Tauromaquia Castilla y León defenderá “legalmente” el festejo Toro de Vega

EFE

Valladolid —

0

La Federación de Tauromaquia de Castilla y León ha enviado hoy una misiva al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que rechaza la prohibición de matar al Toro de la Vega, y anuncia que defenderá “legalmente” ese festejo.

En la carta, facilitada a los medios de comunicación, la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León transmite a Herrera su “profundo rechazo” a la medida que además de “dar voz a los diferentes grupos de animalistas” consideran “un ataque y prohibición del patrimonio cultural, histórico y etnográfico”.

Para esta federación, que aglutina a entidades públicas y privadas de todas las provincias de la comunidad, con el decreto-ley la Junta “prohíbe de facto” el torneo, ya que se “suprime la esencia y base del torneo” que es la muerte del animal.

La Federación rechaza que como ayer planteó la Junta se trate de “una protección de la tradición y de que sólo se suprime una parte”, ya que “de facto” se logra la prohibición del torneo.

Además, en la carta, el presidente de la Federación, Francisco J. Hernández, detalla hasta siete puntos en los que a su juicio “desoyen, hacen caso omiso y se saltan la normativa existente”.

“Tienen desde su gobierno la desfachatez de escudarse en las movilizaciones que los grupos animalistas realizan. Queremos recordarle desde nuestra asociación, que las manifestaciones taurinas consiguen reunir a un mayor número de ciudadanos”, exponen en la misiva.

La Federación también arguye que la Junta “se escuda ante una supuesta ética y moral mejor y de mayor valía”, con lo que concluyen que para el Gobierno autonómico “los máximos exponentes de esa ética y moral son los animalistas”, que a su juicio son los que “hasta ahora, han querido causar altercados de orden público”.

Además de la misiva, a través de un comunicado de prensa han anunciado que “iniciarán los trámites pertinentes para la defensa legal” del festejo, y ha insistido en que consideran el decreto “como una muestra más de los continuos ataques al sector” -el taurino popular- por parte de sus detractores, “y al que ahora el PP parece sumarse, cediendo al chantaje de la moda del movimiento ”anti“”.

Etiquetas
stats