Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Federico Luppi protagoniza la apertura del 43 Festival Iberoamericano de Huelva

Federico Luppi protagoniza la apertura del 43 Festival Iberoamericano de Huelva

EFE

Huelva —

0

La 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha arrancado esta noche con un homenaje al actor argentino Federico Luppi, Premio Ciudad de Huelva en el año 2000 y recientemente fallecido, una cita en la que se verán 66 títulos en las salas de Huelva capital, en la que Argentina tendrá especial protagonismo como país invitado.

A través de la pantalla de la Casa Colón de Huelva se han seguido las palabras de la actriz Susana Hornos, viuda de Federico Luppi, que, visiblemente emocionada, ha dicho que su marido “nunca estuvo del lado del poder, siempre tomó las decisiones más difíciles y controvertidas pero nunca escondió la mano cuando tiró la piedra”.

Hornos también quiso dejar un mensaje a Huelva, una recomendación que siempre hacía Federico. “No bajen los brazos”, aconsejó, recordando que “el cine no puede ser complaciente, en el cine hay que atreverse, después en la vida cada uno decide pero hay que atreverse”.

El recuerdo de Luppi ha puesto de manifiesto el poder de la gran pantalla porque “es en los recuerdos donde radica la magia del cine” según ha asegurado la actriz Ana Fernández, encargada de abrir la gala.

“Gracias al cine, podremos acabar formando parte del sueño eterno”, ha asegurado la presentadora, y en ese reto de eternidad avanza el propio Festival de Cine Iberoamericano que, ha resaltado Fernández, sigue adelante “a pesar de la época difícil que nos ha tocado vivir, una época en la que algunos se empeñan en volver a los muros y a las fronteras”.

“Siempre intentará escalar muros y fronteras, buscando seguir siendo un lugar de encuentro, un lugar para compartir ideas, un lugar en el que las culturas se mezclan sin perder su identidad, en el que las miradas de uno y otro lado del mundo se cruzan”, ha dicho.

Tras esta declaración de intenciones, el periodista Juan Carlos Roldán se ha sumado a Fernández sobre el escenario y, juntos, han presentado las películas, los actores y escenarios que protagonizarán esta nueva edición del Festival, empezando por las secciones competitivas y el jurado que determinará los ganadores del palmarés oficial, formado por la directora mexicana Lucía Carreras, la productora y distribuidora colombiana Claudia Rodríguez, el crítico y director español Alejo Moreno y la programadora Hebe Tabachnik.

Uno de los momentos más esperados de la noche ha sido la presentación de los homenajes que el Festival de Cine Iberoamericano dedicará este año al actor argentino Darío Grandinetti, que recibirá este mañana el Premio Ciudad de Huelva, y a los cineastas Alfonso Sánchez y Alberto López, que recogerán los Premios Luz.

La gala de apertura no sólo ha servido para anunciar a los espectadores qué pueden esperar durante los próximos ocho días de cine sino también para dar el pistoletazo de salida al certamen, con la proyección de la primera de las películas de la Sección Oficial de Largometrajes, 'El Pampero', de Matías Lucchesi, que fue presentada por uno de sus protagonistas, César Troncoso.

Antes de la apertura, el director del Festival, Manuel H. Martín, ha dicho a Efe que confía en el que la cita sea “emocionante para el público”, con la idea de mantener un buen nivel de personas en las salas, siempre teniendo en cuenta que los 27.000 espectadores de 2016 suponen un alto porcentaje de la ciudad de Huelva, que tiene 145.000 habitantes.

Así, se espera “mantener lo que vimos el año pasado, que la gente en general tenía ganas de cine, además de que hemos visto por las redes que hay ganas de festival, y eso es de agradecer”.

“Cuando vemos la repercusión que puede tener el festival, notamos el cariño de a gente, y eso es muy importante, así que esperamos más lleno, más proyecciones, más gente en las salas, teniendo en cuenta la alta cifra de la que disfrutamos en proporción al número de habitantes de la ciudad”, ha dicho.

Etiquetas
stats