Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe VI inaugurará el Museo Carlos de Amberes de arte flamenco y holandés

Felipe VI inaugurará el Museo Carlos de Amberes de arte flamenco y holandés

EFE

Madrid —

0

El Rey Felipe VI, presidente del Patronato de la Fundación Carlos de Amberes, inaugurará el próximo miércoles el Museo Carlos de Amberes, en Madrid, dedicado al arte flamenco y holandés de los siglos XVI y XVII.

En pleno centro del barrio de Salamanca, el público podrá disfrutar a partir del próximo jueves de la nueva pinacoteca que se suma a la oferta artística de Madrid.

Con la pintura de “El martirio de San Andrés” de Rubens como centro del recorrido, el museo exhibirá importantes obras cedidas por instituciones como el Museo del Prado, Patrimonio Nacional o el Museo de Bellas Artes de Amberes.

El nuevo museo, que mañana presentará Fernando Checa, exdirector del Museo del Prado, patrono de la Fundación Carlos de Amberes y asesor del proyecto, mostrará obras de Rubens, Van Dyck, Jacob Jordaens, Jan Brueghel el Viejo, Cornelis de Vos, Bernard van Orley o David Teniers II, entre otros.

La historia de la Real Diputación San Andrés de los Flamencos-Fundación Carlos de Amberes se remonta al año 1594, cuando Carlos de Amberes cedió en escritura pública una serie de inmuebles para que a su muerte sirvieran de albergue y hospedaje a los pobres y peregrinos procedentes de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos que visitaban la Villa de Madrid.

A la muerte de Carlos de Amberes en 1604, el archero real Miguel de Frêne se encargó de materializar la idea del fundador poniendo el nuevo Hospital, instalado provisionalmente en una de las casas legadas, bajo la advocación de San Andrés, patrón de la nación borgoñona.

El Rey Felipe III aceptó el patronato de la Diputación por Real Cédula de 1609 para sí y los Reyes de Castilla, sus sucesores, estableciéndose que la Diputación o Junta que regiría el Hospital debería estar formada por naturales de las Diecisiete Provincias de Flandes o por descendientes de estos.

En 1621 se encargó al arquitecto Juan Gómez de Mora un nuevo edificio en la calle San Marcos que albergase el Hospital y la iglesia en la que en 1638 se colgó el cuadro “El Martirio de San Andrés” que Rubens pintó por encargo de Jan Van Vucht, uno de los benefactores de la Fundación.

Las Leyes Desamortizadoras de 1798 privaron a la Fundación de recursos, iniciándose una crisis que estuvo a punto de extinguir la obra de Carlos de Amberes y que culminó con el derrumbamiento en 1848 de la iglesia de San Andrés.

La intervención de diplomáticos belgas apoyando el Hospital de San Andrés y la labor de los Diputados recabando apoyos de políticos y de la Corona, dieron sus frutos y en 1877 la Princesa de Asturias inauguró una nueva Iglesia y Hospital en la calle Claudio Coello, lugar donde se encuentra desde entonces la sede de la Fundación Carlos de Amberes.

A partir de 1988 se solicitó al Rey el permiso para dar una nueva orientación a sus actividades y transformar su carácter asistencial por otro benéfico-cultural. Ese mismo año, la Fundación se inscribió en el Protectorado del Ministerio de Cultura como Fundación Cultural privada sin ánimo de lucro.

En noviembre de 1992, los Reyes Juan Carlos y Sofía, en presencia del Rey Balduino I y de la Reina Fabiola, inauguraron la sede rehabilitada y ampliada. La Fundación inició entonces una nueva andadura encaminada a fomentar los intercambios históricos, culturales y científicos entre España y las antiguas provincias de Flandes, territorios que hoy forman parte de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y el norte de Francia.

Etiquetas
stats