Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feria internacional llena a Montevideo de ganadería, gastronomía y música

Feria internacional llena a Montevideo de ganadería, gastronomía y música

EFE

Montevideo —

0

La nueva edición de la feria agroindustrial y comercial más importante de Uruguay, Expo Prado, lleva a Montevideo lo mejor de la ganadería del país, combinada con espectáculos varios en un evento con un marcado carácter internacional.

El espacio se estructura en torno al Ruedo Central, un amplio óvalo de verde hierba en el que se alojan las principales exposiciones del género, donde las vacas, las ovejas y los caballos árabes cobran gran protagonismo.

Al menos esa es la impresión que generó en Damián Ramos, oriundo del departamento de Rocha (este), quien se desplazó a la muestra para ver la “exposición de los (caballos) árabes” con dos compañeros de facultad.

Uno de ellos, Renzo Pérez, también de Rocha, afirmó a Efe que “la equitación” es su actividad favorita, aunque igual disfruta del resto de género que ya conoce bien debido a los tres años consecutivos que lleva asistiendo al evento.

Más años de experiencia tiene la montevideana Ivana Bartesai, tantos que ya ni recuerda pues fue por primera vez cuando era “bien chiquita”.

Para Bartesai, el año de espera entre feria y feria vale la pena solo por ver “las paleteadas de criollos”, un espectáculo en el que varios jinetes demuestran su habilidad sobre los caballos calzando a ejemplares vacunos entre las paletas de dos caballos, y dominándolos durante una extensión de terreno que puede rondar los 60 metros.

Este es uno de los muchos espectáculos que se pueden ver en el Ruedo Central, alrededor del que se estructuran los diferentes puestos que sirven todo tipo de productos derivado del sector primario, desde el típico dulce de leche rioplatense hasta carne asada lentamente sobre fuego, acompañadas de cerveza, vino o refrescos para los más pequeños.

Además de lugares de ocio, varios países cuentan con sus propios puestos, como España, Argentina o el Reino Unido, donde se pueden conocer los productos típicos de cada uno.

Como en todo buen espectáculo no falta la música, a cargo de grupos célebres nacionales como 'Los Negroni' o 'Congo Bongo'.

Para que todo este despliegue sea posible se necesita del trabajo de mucha gente, venida a la capital desde todos los puntos del país, como es el caso de Carlos Sención, del departamento de Canelones (sur).

Sención se dedica, ente otras cosas, a “esquilar y preparar para el show” a los animales, actividad que lleva a cabo desde hace 41 años, los mismos que lleva asistiendo a Expo Prado.

“Es la ventana del establecimiento y la futura venta de los productos que nosotros producimos”, afirmó a Efe tras ser preguntado por la importancia del evento.

En este espacio ubicado en el centro de la capital uruguaya se puede observar durante las casi dos semanas que dura todo tipo de gente, desde hombres de negocios caracterizados por sus elegantes trajes a aquellos que portan las clásicas ropas gauchas, representadas por la típica boina y la “bombacha de campo”.

Si algo tienen en común la mayoría de los asistentes es el consumo del mate, bebida caliente a base de hierbas típica del país.

Hasta el domingo 16 de septiembre se repartirán numerosos premios a los mejores ejemplares de cada raza, se producirán muchos negocios, compra y venta, importación y exportación, pero sobre todo los asistentes disfrutarán de un espacio que aúna elementos tan variados que resultan imposibles de clasificar, aunque ente todos harán que el entretenimiento nunca falte.

Aitor Pereira Rodríguez

Etiquetas
stats