Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Sastrón califica de “casi perverso” el momento de los derechos de autor

ESPAÑA PRESIDENTE SGAE

EFE

Madrid —

0

La investigadora valenciana Patricia Llopis ha recogido hoy el V Premio Antonio Delgado durante la ceremonia celebrada en la sede de la SGAE, donde su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, ha calificado de “deficiente, casi perverso” el momento que vive el derecho de autor.

El galardón, otorgado por el Instituto de Autor de la SGAE y el Observatorio Iberoamericano del Derechos de Autor (ODAI), reconoce anualmente los mejores trabajos de investigación en torno al desarrollo de la Propiedad Intelectual. Y en esta ocasión, a Llopis le ha acompañado la venezolana María Inés de Jesús-González, finalista del galardón.

Fernández Sastrón, que ha sido el encargado de clausurar el acto, ha declarado que no es “optimista” con la legislación española “actual” ya que cree que no lleva a los autores “por buen camino”.

Algo diferente a lo que sucede, según ha expresado, en Latinoamérica, donde cree que “está la esperanza”.

El músico y compositor ha lamentado también que se estén “subastando al mejor postor” sus derechos, en alusión al Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros la pasada semana y en el que se transponen al ordenamiento jurídico español dos directivas europeas.

El jurado de este premio -que recibe su nombre en honor al jurista Antonio Delgado Porras, fundador del Instituto de Autor y uno de los principales artífices de la actual Ley de Propiedad Intelectual- ha estado integrado por juristas especializados en el derecho de la propiedad intelectual, como Pilar Cámara Águila, Antonio López Sánchez y Eduardo de Freitas Strauman.

En palabras de López, en este “momento convulso” que atraviesa la legislación en este ámbito, ha agradecido que se sigan haciendo “trabajos excepcionales” como los de las galardonadas: “La protección de la propiedad intelectual vulnerada en internet”, de Llopis y “El plagio y las pesudoautorias”, de De Jeús-González.

En este sentido, la venezolana ha declarado tras recoger el premio que su trabajo “aborda y denuncia las autorías ficticias que se dan en el ámbito universitario”.

Etiquetas
stats