Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernando Arroyo narra en documental la mayor tragedia de un pesquero español

Fernando Arroyo narra en documental la mayor tragedia de un pesquero español

EFE

Huelva —

0

La mayor tragedia ocurrida a un pesquero español, la del barco 'Islamar Tercero' de Isla Cristina (Huelva), ha llegado hoy a los cines, mediante un documental del onubense Fernando Arroyo que esta noche se ha estrenado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Un trabajo que pretende ser, en palabras de su realizador, “un homenaje a todos los que murieron en este naufragio y, en general, a todos los hombres que a diario arriesgan su vida en el mar”, y que se ha estrenado con una sala de cine completamente llena.

El documental, una producción de Twizé con la participación de Canal Sur Televisión, se adentra en una tragedia de ese pesquero que sobrecogió al país y en la que murieron 26 de sus 28 tripulantes.

'Islamar Tercero. Herida abierta' viaja hasta la noche del 11 de agosto de 1984, cuando el barco isleño regresaba al puerto de Las Palmas, en las Islas Canarias, soportando olas de hasta ocho metros de altura, cuando sufrió un desplazamiento de la carga que provocó su naufragio.

Tras cinco días en el mar solamente dos de los 26 tripulantes sobrevivieron, y únicamente se recuperaron cuatro cuerpos.

Como explica Fernando Arroyo, que cuenta con una experiencia a sus espaldas de 16 años en el mundo de la televisión y la publicidad, el documental pretende ser la historia de estos hombres contada por supervivientes, familiares, periodistas que cubrieron la noticia y propietarios del barco.

En este sentido, el documental cuenta con valiosos testimonios, que ayudan a arrojar luz a la tragedia, como el de uno de los dos supervivientes del naufragio, José Martín Lozano, quien explica qué ocurrió y cómo logró sobrevivir, así como el del armador y propietario del barco, Juan Vázquez Mena, o los de familiares y periodistas que cubrieron el suceso, como la escritora Rosa Montero.

El director cree que la herida del Islamar Tercero “sigue tan abierta como el primer día”, de ahí la necesidad de realizar un documental que sirviera a la vez para arrojar luz sobre lo ocurrido y para homenajear a los fallecidos.

El impacto de la tragedia provocó que las autoridades del momento endurecieran, a raíz de este naufragio, las leyes de seguridad marítima.

Además, la lucha de los familiares y, en especial, la de otro de los dos únicos supervivientes, Pedro López Beltrán, posibilitó que desde entonces pudiera cobrarse la pensión aunque no hubiera aparecido el cuerpo del familiar, un requisito que antes de este suceso era indispensable.

El documental, fruto de dos años de trabajo, se nutre con imágenes de TVE de la época, de sonidos de RNE, de archivos personales de familiares y del trabajo que sobre el terreno hizo el fotoperiodista onubense Manuel Guerrero Muguruza.

La música ha sido compuesta para la ocasión, a excepción de un pasodoble de carnaval obra de Ángel Alonso, hijo de uno de los marineros fallecidos, y que en el documental está interpretado al piano por Fernando Romero.

Etiquetas
stats