Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernando Cuétara exhibe en Miami “Armonía”, una obra despojada de artificio

Fernando Cuétara exhibe en Miami "Armonía", una obra despojada de artificio

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El joven artista plástico español Fernando Cuétara presentó hoy en el Centro Cultural Español (CCE) de Miami (Florida, EE.UU.) su más reciente obra, “Harmony”, 15 lienzos de gran formato desprovistos de todo artificio y donde se anudan belleza y simplicidad.

Se trata de un proyecto desarrollado íntegramente en Miami, adonde Cuétara (Madrid, 1969) se mudó con su familia hace casi un año para volcarse de lleno en la creación, sin distracciones.

En “Harmony”, el artista ha apostado por la “mínima expresión y la simplicidad” frente a la “intoxicación de tanta información que nos bombardea a diario desde los medios y la sociedad”, dijo a Efe.

La reflexión de este creador ha cristalizado en una obra de lienzos de gran formato que apela a la pureza y simplicidad de formas, a la engañosa “difícil facilidad” del logro esencial alejado de lo adjetivo y todo elemento innecesario.

“Lo que quiero es alcanzar la máxima simplicidad. Estamos muy intoxicados con tanta información de los medios (...) Llegamos a casa y lo que buscamos es la armonía que sentimos cuando miramos el mar o el cielo, la sensación de paz”, explicó.

Esta aspiración del creador a la pureza artística descansa en un principio estético expresado por Leonardo Da Vinci: “La simplicidad es la última forma de la sofisticación”, una propuesta estética que domina todas y cada una de las piezas exhibidas en el CCE.

Es, definió, un intento artístico que aspira a la “mínima expresión para dar forma a algo clave para mí: la pureza, la armonía”.

Fue una invitación cursada por el CCE al artista el desencadenante de su decisión de mudarse a esta ciudad para instalar su estudio de forma temporal en Miami Beach, algo que le ha permitido, añadió, “compartir ideas”.

Pero dar cuerpo a esta obra no ha sido una tarea fácil, principalmente debido a la dificultad del “tratamiento de lienzo, frágil y débil” a partir de la técnica del creador, hasta el punto que, reconoció, estuvo a punto de tirar la toalla.

“La técnica que había desarrollado era muy difícil de aplicar en Miami, porque se trata de tensar las telas, grapándolas y desgrapándolas para buscar el equilibrio del pliegue, siempre frágil y débil”, algo enormemente complicado aquí, “porque los materiales ya vienen tratados y las telas encogidas y no sueltas”, apostilló.

El público, entre caras famosas de la comunidad española radicada en Miami, llenó la sala de exposiciones del CCE en la cita, una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de febrero.

“Lo que encuentro más atractivo de la obra de Fernando Cuétara es que no hay tanto trabajo, es decir, es sencilla, simple, honesta, pura y verdadera”, dijo a Efe uno de los visitantes, el reconocido cirujano estético de Miami Julio Gallo.

Gran aficionado al arte, Gallo explicó que se trata de una apuesta muy novedosa en los círculos artísticos de Miami, opinión que compartió Carlos Ramírez Mejía, neurocirujano colombiano radicado en Miami.

“Es una obra fantástica, simple, armónica, completamente diferente a las cosas que he visto. Es fantástico cómo la obra cambia con las luces y las sombras”, consideró Ramírez.

El español Julián Linares, asesor del alcalde de Miami, Tomás Regalado, para asuntos internacionales, se mostró fascinado con la “frescura de la obra y la relación tan increíble que tiene con las matemáticas, muy limpia y simple y, a la vez, compleja”

Una obra que, en palabras de un directivo del CCE nos invita a todos a “disfrutar de las cosas sencillas de nuestro entorno y aportan una dimensión espiritual más allá del consumismo”.

Etiquetas
stats