eldiario.es

Menú

Cultura

Fernando Garea: El trabajo de EFE en Cataluña da sentido a una España plural

- PUBLICIDAD -

El presidente de Efe, Fernando Garea, ha afirmado hoy, durante la inauguración de la nueva sede de la agencia en Cataluña, que el trabajo de la delegación, con sus servicios tanto en castellano como en catalán, da "sentido a una España plural".

La nueve sede de Efe en Cataluña está situada en una planta del edificio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el distrito tecnológico barcelonés del 22@.

De unos mil metros cuadrados de superficie, la nueva delegación de Efe en Cataluña cuenta, entre otras dependencias, con un set de televisión y una sala de locución de vídeos, y puede conectarse con la central en Madrid y otras delegaciones a través de un servicio de red privada MacroLan por el que puede transmitir vídeos, fotografías o datos.

Junto al delegado general de Efe Cataluña, Leandro Lamor, la secretaria general de la CNMC, Amelia Lobato, y el director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, Ignasi Genovès, Garea ha iniciado su discurso reconociendo el trabajo de la delegación "en tiempos especialmente difíciles".

No ha obviado el esfuerzo realizado por los periodistas de Efe cuando "todo el foco informativo estaba en Cataluña y en momentos de dificultad objetiva por falta de medios personales y materiales".

Fernando Garea ha resaltado que en "momentos turbulentos" en Cataluña, la agencia ha jugado "un papel esencial marcado por la neutralidad y el rigor".

Cuando hay que "bucear entre las noticias falsas y arrojar luz donde muchos quieren poner confusión", el trabajo de Efe, ha dicho, "resulta vital para la convivencia".

Asimismo, tras abogar en pro de una "información veraz", ha sostenido que las delegaciones son "fundamentales" para Efe.

"Inauguramos hoy esta sede que mejora la situación de la delegación y sus condiciones de trabajo a la espera de lograr que quienes tienen que hacerlo nos autoricen también a una mejora en la plantilla. No pueden algunos hablar permanentemente de asegurar la presencia del Estado en todas las comunidades y, al tiempo, no ser conscientes de que para ello es preciso su compromiso con la agencia Efe", ha subrayado.

Para Garea, Efe debe percibirse como una institución de Estado y no ha olvidado que la agencia es "pionera en cuidar la supervivencia y el estímulo de las cuatro lenguas españolas: gallego, euskera y catalán, además, obviamente, del castellano".

La agencia, ha dicho, "se enorgullece de su servicio en catalán, en plena armonía con el castellano, con transmisión de todas las informaciones en esta lengua que forma parte del patrimonio de todos".

El próximo año se cumplirán los 30 años del servicio en catalán, que funciona de manera estable desde 1989 y que "transmite exactamente las mismas noticias que el servicio en castellano. No es una selección, sino que es un servicio integral de Efe", ha apuntado.

En su alocución, Lamor ha mostrado su satisfacción por contar con una nueva redacción "agradable, inspiradora, en la que todo el equipo de Efe podrá crecer como periodistas, porque, al final, en Efe todos somos periodistas", a la vez que ha propuesto "construir puentes con las personas, las empresas, las instituciones y los políticos desde el respeto y la responsabilidad de un servicio público".

Además de agradecer a la CNMC que acoja la nueva sede, Lamor ha dicho que "las puertas están abiertas y, si no, os vendremos a buscar", dirigiéndose a todos los presentes, un centenar de personas representantes de instituciones, partidos y empresas.

La secretaria general de la CNMC, Amelia Lobato, ha rememorado que este organismo fue el primero del Estado que acordó instalarse fuera de Madrid, "una decisión que no siempre fue fácil".

En el mismo edificio, ahora, además de diferentes secciones de la CNMC y la delegación catalana de Efe, también está previsto que se instale la Casa Asia.

El director de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Generalitat, Ignasi Genovès, ha evidenciado que la agencia "siempre trata bien a Barcelona, Cataluña y el catalán", y ha agradecido el trabajo del servicio en esta lengua, lo que ve "como un reconocimiento a la diversidad lingüística del Estado".

A su juicio, "esto tendría que ser ejemplo de lo que podría ser el estado español si se reconociera como es, de carácter plurinacional".

En el acto inaugural de la nueva sede de Efe han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Barcelona, como los concejales Carina Mejías (Ciudadanos) y Alberto Fernández Díaz (PP), el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, y el aspirante a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls.

También han acudido representantes del ámbito económico, de los medios de comunicación y del deporte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha