Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernando Velázquez: “No tengo duda de que Mozart habría escrito para cine”

Fernando Velázquez: "No tengo duda de que Mozart habría escrito para cine"

EFE

Cádiz —

0

El compositor Fernando Velázquez (Getxo, Vizcaya 1976), autor de numerosas bandas cinematográficas, cree que la música para cine “se reivindica sola”, defiende que estas partituras se interpreten en conciertos y asegura a Efe que “Mozart y Beethoven habrían escrito para cine”.

Velázquez, quien mañana domingo dirige la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el coro Ziryab en el Gran Teatro Falla de Cádiz, dentro del Festival de Música Española, ha negado en una entrevista con Efe que las bandas sonoras interpretadas en teatros sean algo exótico.

Autor de las bandas sonoras de películas como 'Lo imposible', 'Un monstruo viene a verme' o 'El secreto de Marrowbone', ha recordado que “La consagración de la primavera”, de Stravinsky, se compuso originariamente para un ballet, para ser bailada, “pero ahora es interpretada por orquestas y el público asiste para escucharla”, pone como ejemplo.

“Creo que el filtro de lo que es clásico, de lo que perdura o no, es una cuestión de tiempo”, asegura mientras se acuerda de los grandes compositores de los siglos XVIII y XIX.

Ha abogado por que las bandas sonoras se incorporen a las programaciones de teatros y festivales, “no como algo extraordinario, sino como algo normal y que se convierta en parte de nuestro trabajo habitual”, ha opinado.

Mañana será la tercera vez que dirija la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla -“una experiencia maravillosa”, sostiene- y estará acompañado del “estupendo” coro Ziryab, procedente de Córdoba.

“Será una muestra del repertorio de películas que he compuesto como 'El orfanato', 'Lo imposible', 'El secreto de Marrowbone', 'Un monstruo viene a verme' o 'Lope', música para películas servida en píldoras, muy apropiada para familias con niños, o melómanos, amantes de la música sinfónica”, anuncia.

Velázquez, que ha grabado con la sinfónica de Asturias la música de 'El secreto de Marrowbone', actualmente en cartelera, y la de 'El guardián invisible' con la de Navarra, se siente “muy afortunado de dirigir orquestas para difundir ”música contemporánea, que es música dirigida al gran público, que trata de llegar a sus corazones“.

Ha participado en las tres películas estrenadas hasta ahora por Juan Antonio Bayona: 'El orfanato', 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme', a quien define como un hombre de “enorme talento”.

“En todos los proyectos es importante la buena relación con el director y en el caso de Jota trabajar con gente buena facilita hacer cosas buenas”, ha destacado Velázquez, quien ha subrayado que sus tres primeras películas, a la espera de que llegue lo nuevo de 'Jurassic Park', también dirigido por Bayona, compartían la temática de la relación entre madres e hijos.

Con la posible nominación por 'El secreto de Marrowbone' a la vista, Velázquez recuerda su reciente Goya por 'Un monstruo viene a verme' como el que se saca una espina clavada.

“Había estado nominado varias veces, pero, más allá de la alegría que te da, y la ilusión de la familia y amigos, trabajo igual que antes, ni más ni menos, pero todo reconocimiento siempre es bienvenido”.

Velázquez es un gran defensor del talento de los técnicos del cine español, que, ahora mismo, triunfan en todo el mundo: compositores, directores de fotografía, diseñadores de vestuario o creadores de efectos digitales.

“Cuando estás fuera te das cuenta de que la ilusión, capacidad, entrega y vocación que tenemos los españoles es algo muy fuera de lo habitual, aunque desde dentro, porque los españoles somos así, se vea como algo normal”.

Etiquetas
stats