Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ferran Adrià rinde tributo en Turín al “paladar mental” del crítico Bob Noto

Ferran Adrià rinde tributo en Turín al "paladar mental" del crítico Bob Noto

EFE

Turín (Italia) —

0

El cocinero español Ferran Adrià rindió hoy tributo en la ciudad italiana de Turín al “paladar mental” del reconocido crítico gastronómico Bob Noto, conocido por sus fotografías de la alta cocina y fallecido el año pasado.

“La evolución de la cocina de El Bulli y de la cocina del mundo sin Bob Noto hubiera sido diferente”, afirmó Adrià en una conferencia sobre la evolución del gusto y la figura del fotógrafo turinés organizada durante el Salón del Gusto que se celebra estos días en esa localidad.

Adelantándose al mundo de Instagram, Noto revolucionó la forma de representar los alimentos, al pasar de la visión clásica orientada a las recetas a una imagen creativa y llena de ironía.

En 1993, cuando Adrià empezaba a cuestionarse la evolución de la cocina mediterránea, catalana y española “sin perder su esencia”, aparecieron en su restaurante El Bulli Noto y su mujer Antonella, con quienes tuvo ocasión de “hablar durante horas y aprender conjuntamente”.

Según el chef, ambos tenían un “talento senso-perceptivo”, destacando Noto sobre todo por su “paladar mental”, con el que “antes de comer ya sabía qué había querido decir uno con el plato”.

“Me hacía ver cosas que yo no veía”, aseguró Adrià, que expresó su reconocimiento hacia la “crítica con base intelectual” de su amigo, capaz de “narrar la historia de la cocina creativa” y ayudar a los grandes cocineros a “crecer a partir del ser positivo”.

La pareja que formaba con Antonella se hizo famosa por haber sido la única en comer los más de 1.800 platos creados por Adrià, que destacó de él su nivel intelectual “superior”.

Ese “personaje de leyenda”, “gamberro” y “divertido” a la vez, según lo definió, es el protagonista de una muestra organizada por la marca de café Lavazza, que también invitó a la conferencia a otros chefs italianos de renombre como Carlo Cracco, Federico Zanasi o Davide Scabin.

Noto tomó fotografías de los platos de los más importantes cocineros vanguardistas para numerosas publicaciones y fue autor de libros entre los que se encuentran “Cracco, sapori in movimento”, “Grandi chef di Spagna” o “6, autoritratto della cucina italiana d'avanguardia”.

Etiquetas
stats