Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ferrol recrea la batalla de Brión en la que vencieron a los ingleses

Vecinos de Ferrol han optado por vestirse este caluroso fin de semana de soldados para recrear la batalla histórica en la que los habitantes de la ciudad se enfrentaron en los montes de Brión a la invasión inglesa del año 1800.

EFE

Ferrol —

0

Vecinos de Ferrol han optado por vestirse este caluroso fin de semana de soldados para recrear la batalla histórica en la que los habitantes de la ciudad se enfrentaron en los montes de Brión a la invasión inglesa del año 1800.

Todos los participantes, fieles a la historia, cumplen con el ritual de navegar en lanchas hacia el castillo de San Felipe con el objeto de revivir en esa travesía el enfrentamiento histórico del que se cumplen este domingo 219 años.

Es la treinta edición de esta conmemoración que la ciudad acoge año tras año con ilusión, y que, como recuerda en una conversación con Efe uno de los organizadores, el presidente de la asociación cultural Conxeito, Luis Calvo, antes se celebraba como un evento deportivo, pero desde el 2000, con motivo del doscientos aniversario de la batalla, empezó convertirse en auténtica “romería”.

Una exposición sobe la batalla de Brión en la sala de Cureñas ha sido el primer acto de la fiesta este sábado, actividad seguida de una actuación del grupo de gaitas Embruxo.

Con calor y sin tregua, unas 200 personas disfrutaron asimismo de un solemne concierto de la Banda Municipal dirigida por Narciso Pillo.

Después, llegó la representación de la gran Fiesta de la Reina María Luisa en la que se rememoraron las juergas que se corrían los ferrolanos de la época el día del santo de su majestad.

Durante esa celebración, el 25 de agosto de 1800, fue cuando cien barcos ingleses, relata Luis Calvo, “pararon en Ferrol con la intención de destruir los arsenales” y desembarcaron en la playa de Doniños con armas, infantería y cañones para luego subir por el monte.

La peripecia se revivió en la jornada de hoy con la llegada de los vigías de Monteventoso -que acudieron a la fiesta para avisar del desembarco- y una comitiva encabezada por el teniente general Melgarejo, el jefe de las tropas ferrolanas, y el conde de Donadío, la máxima autoridad civil de la ciudad por aquel entonces.

Luego se hizo el llamamiento a las armas al pueblo de Ferrol y se celebró una actuación musical a cargo de Niurka, para arrancar por la tarde las visitas guiadas y las actividades para niños.

El domingo saldrá una lancha a las 10.00 horas en dirección al Castillo de San Felipe y a las 12.00 empezará una ruta de doce kilómetros a pie hasta el monte de Brión y los defensores saldrán del local social en una marcha de 3,5 kilómetros hasta llegar al mismo lugar donde simularán la épica batalla al encontrarse.

Este evento está organizado por las asociaciones culturales Conxeito, Batalla de Brión, Columba, el colectivo teatral Ferroluna, Fertur y las asociaciones de vecinos Castelao de Brión, San Felipe y Ultramar, con la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol.

Ana González

Etiquetas
stats