Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hay Festival se toma Arequipa, la ciudad de Mario Vargas Llosa

El Hay Festival se toma Arequipa, la ciudad de Mario Vargas Llosa

EFE

Lima —

0

Después de casi treinta años desde su aparición en Gales, el Hay Festival llega desde hoy por primera vez a Perú y lo hace desde Arequipa, la ciudad natal del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

La iniciativa de que el festival cultural y literario arribe hasta esta ciudad ubicada a más de mil kilómetros de Lima nació del propio Vargas Llosa, según reveló a Efe la española Cristina Fuentes, directora del Hay Festival Arequipa.

“Él nos comentó que Perú está en un buen momento y un festival como este sería estupendo para Perú, y en una ciudad como Arequipa”, explicó.

Fuentes dijo que Vargas Llosa pensaba participar en el festival, pero situaciones personales le impidieron hacerlo, a pesar de lo cual ha mantenido su apoyo a la actividad que se desarrollará hasta el próximo martes.

“Él pensaba estar pero se complicó su contexto, pero está muy contento de que esto suceda y nos pidió ayudar de cualquier forma y nos envió un mensaje (en vídeo) para este festival”, agregó.

La iniciativa del premio Nobel calzó a la perfección con el interés de los organizadores “de descentralizar la cultura, en pequeñas ciudades con un centro histórico especial, como Arequipa”.

“Desde 2006 empezamos a exportar el festival, a llevarlo hacia afuera, primero a Cartagena de Indias, luego a España”, indicó.

El Hay Festival of Literature and the arts lleva más de un cuarto de siglo organizando festivales en el Reino Unido, España, Colombia, Kenia, México, India, Líbano y Hungría, además de asesorar a festivales “hermanos” en Italia, Alemania y Brasil.

La primera edición, este año, del Hay Festival Arequipa reúne a lo largo de cuatro días cincuenta actividades que profundizan en temas de literatura, música, cine, política y medio ambiente.

En Arequipa participarán cien personalidades, entre pensadores, académicos, escritores y periodistas, entre los que figuran los españoles Fernando Savater y Vicente Molina Foix, los británicos Irvine Welsh y Gerald Martin, el norteamericano Jon Lee Anderson, la argentina Leila Guerriero, los chilenos Jorge Edwards y Alberto Fuguet, y el peruano-mexicano Mario Bellatín.

Fuentes agregó que también habrá “una multitud de maravillosos peruanos”, entre los que mencionó a Renato Cisneros, Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener, Juan Manuel Robles, Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo y Julio Villanueva Chang.

“Perú tiene una generación de jóvenes maravillosos”, acotó antes de decir que la notoria presencia de cronistas se debe a que este género periodístico se ha “tocado mucho desde Cartagena”, donde se encuentra la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

“Es un tema muy interesante, es algo que tiene mucha fuerza en latinoamérica, es un género por excelencia latinoamericano”, comentó.

A decir de Fuentes, el Hay Festival “es una concentración de ideas, conversaciones, una celebración de la literatura y las ideas y de la importancia de sentarse a pensar cómo es el mundo hoy y cómo va a ser mañana.”

“Queremos anunciar un festival de modo amplio, es un festival para todos, que se preste atención al mundo de las ideas de la literatura”, indicó.

Pero el festival también busca “dejar un legado”, ya que en sitios como Cartagena mantiene un programa de literatura infantil durante todo el año.

“La idea sería llegar para quedarse, generar raíces, proyectos, un festival peruano propiamente dicho”, dijo.

La directora del festival comentó que durante estos días ha constatado que la gente “está comprando entradas” a las diversas actividades y hay “constancia del interés” en Arequipa.

“El éxito sería lograr el interés nacional e internacional, el propósito es generar esta celebración integrada con Arequipa, con sus hogares y su publico... crear un gran intercambio de ideas entre lo internacional, lo nacional y lo local”, aseguró.

Los organizadores afirman que la intención principal del Hay Festival es la “difusión de la literatura a nivel local e internacional para promover el diálogo y el intercambio cultural, la educación y el desarrollo.”

Todo esto se desarrolla, según indican, con actividades inclusivas y accesibles, que además de bajos precios ofrece un 30 % de entradas gratuitas para estudiantes, así como el programa especial Hay Joven.

David Blanco Bonilla

Etiquetas
stats