Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Arte Sacro homenajea en su 25 edición a Santa Teresa

El Festival de Arte Sacro homenajea en su 25 edición a Santa Teresa

EFE

Madrid —

0

La XXV edición el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid tendrá lugar entre el 19 de febrero y el 28 de marzo y contará como elemento central de su programación con un ciclo de seis conciertos que homenajearán la figura de Santa Teresa de Jesús, en el marco del quinto centenario de su nacimiento.

El festival, presentado hoy en Madrid por la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, y la directora artística del festival, Consuelo Díez, ha programado veintiocho estrenos, tanto absolutos como europeos, según la viceconsejera, quien ha querido destacar el “Requiem en sol menor” de Domenico Cigarosa o el “Stabat Mater” de Francisco Andreví.

González también ha señalado que esta edición del festival estará compuesta por 56 funciones de música, teatro, danza y cine en cuarenta espacios escénicos repartidos por toda la región y ha destacado la preservación de su “dimensión espiritual”, mientras se consolida también como “una propuesta popular” para los madrileños.

Los conciertos en honor al V Centenario de Santa Teresa de Jesús comenzarán con un recital de piano del Premio Nacional de Música Diego Fernández Magdaleno el 19 de febrero y finalizarán justo un mes después con un programa de canto llano extraído de los conventos de carmelitas, relacionados con la figura natural de Ávila.

Además, en el marco de la conmemoración de esta efeméride, la directora del festival ha destacado la “Misa de Santa Teresa” de Johann Michael Haydn, estrenada en Viena en 1801 “por encargo de la emperatriz María Teresa” y “que se va a hacer por primera vez en España”.

Otras citas importantes del evento serán el primer ciclo de órgano que se celebrará en la Iglesia de Santa Cruz con motivo de la restauración de este instrumento, con conciertos a cargo de los solistas Felipe López, Marie-Bernadette Dufourcet y Roberto Fresco, o la actuación de la formación Alturaz Andalusí, que llevará al certamen por primera vez danzas y músicas religiosas árabes.

Díez ha manifestado que el festival “siempre tiene una dedicación especial a las mujeres” fuera del territorio musical “más poblado por ellas”, el de la interpretación, y, por ello, reúne a “directoras de coro, de escena y de grupos” para “exponer” que la mujer en la música “no sólo está en los puestos de interpretación”.

En este sentido, la directora ha distinguido el concierto “El códice de Las Huelgas. Cantos femeninos del siglo XIV”, el manuscrito medieval “más importante del mundo” elaborado en el Montasterio de las Huelgas en Burgos durante los siglos XIII y XIV y cuyas obras en “su inmensa mayoría fueron escritas por abadesas y monjas del convento, con una especial actividad musical”.

“En esta ocasión cubrimos catorce siglos de música, desde la Alta Edad Media al siglo XXI, así que es una programación muy ecléctica con música de muchos estilos, donde el público pueda encontrar aquello que más le gusta”, ha apuntado Díez.

Durante la presentación, el grupo Camerata del Prado, formado por diez cuerdas y una flauta, y dirigido por Tomás Garrido, ha interpretado “un aperitivo”, en palabras de Díez, del “Stabat Mater” de Francisco Andreví, una de las recuperaciones musicológicas que se presentan este año.

Etiquetas
stats