Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jurado del Festival de Cine de Mar del Plata se retira a deliberar

El jurado del Festival de Cine de Mar del Plata se retira a deliberar

EFE

Mar del Plata (Argentina) —

0

Con la proyección de “Tangerine”, del estadounidense Sean Baker, el jurado del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se retiró a deliberar entre los doce títulos que aspiran al Ástor de Oro a la Mejor Película, que se dará a conocer el sábado en la ceremonia de clausura.

El jurado de la competición internacional está integrado por los argentinos Ricardo Aronovich (director) y Elvio Gandolfo (escritor); el director español Isaki Lacuesta; la mexicana Fiorella Moretti, directora de la distribuidora NMD; y el italiano Marco Müller, historiador y crítico de cine.

En la competencia internacional, entre las películas que se disputarán el máximo galardón figura la coproducción argentina, francesa y española “Eva no duerme”, la española “O futebol”, de Sergio Oksman, y “El abrazo de la serpiente”, en la que participaron productores de Colombia, Argentina y Venezuela.

También entran en competencia “El apóstata” (España/Francia/Uruguay) de Federico Veiroj, “El club” (Chile) de Pablo Larraín, “El precio de un hombre” (Francia) de Stéphane Brize, “Koza” (Eslovaquia/República Checa) de Ivan Ostrochvsky, “La luz incidente” (Argentina/Uruguay/Francia) de Ariel Rotter, “Mecánica popular” (Argentina) de Alejandro Agresti y “Remember” (Canadá) de Atom Egoyan.

Completan esta lista “La isla del viento” de Manuel Menchón Romero, coproducción española y argentina sobre el destierro del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno por la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y “Tangerine” (Estados Unidos), de Sean Baker, la comedia dramática filmada con iPhones, protagonizada por actrices transexuales no profesionales que puso el broche final de la competencia internacional en esta edición.

A la espera de que se conozcan los premiados en la ceremonia de clausura, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, hizo un balance positivo sobre el festival que se celebra desde el pasado 30 de octubre en la ciudad balnearia, a 400 kilometros de Buenos Aires.

“El cine argentino está apostando por un cine industrial sin resignar a lo artístico” dijo Cardoso, quien consideró que el Festival de Mar del Plata atraviesa un gran momento.

“La cantidad de películas que se inscribieron en esta edición, hablan de un relanzamiento del festival a nivel internacional”, dijo la presidenta del Incaa, quien también aseguró que la programación de este año mejoró en calidad, a pesar de no contar con una gran presencia de estrellas de cine.

“Recuperar la continuidad hace que se pueda apostar por el crecimiento” dijo Lucrecia Cardoso en relación al certamen que cumple 61 años, pero que solo cuenta con 30 ediciones debido a los altibajos que tuvo a lo largo de su historia.

Esta trigésima edición superó las expectativas de la organización, con un registro de más de 50.000 espectadores que pudieron disfrutar de películas y diversas actividades relacionadas con el sector cinematográfico.

De entre las actividades con más afluencia de la programación, cabe destacar la presentación que realizó Johnnie To, realizador hongkonés conocido por su repertorio de crimen y acción, sobre su musical “Office”.

El festival, que cuenta con tres competencias -internacional, nacional y argentina-, ha incluido en esta edición un espacio para nuevos autores de “un cine emergente” y retrospectivas, con “viejos amigos”, además de la novedosa propuesta “Cine en la playa” en la que se proyectan películas todas las noches al aire libre en la orilla del mar.

El ciclo de “Cine en la Playa” que comenzó con la proyección del corto “En realidad no estoy aquí”, de Ayelén Caseres, finaliza hoy con la película “El clan”, último trabajo de Pablo Trapero que competirá en la categoría Mejor Película en idioma no inglés en los próximos Premios Óscar, basada en el caso policial del clan Puccio, que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80.

El protagonista del “El clan”, el actor argentino Guillermo Francella, recibirá en la ceremonia de clausura el premio “Alfredo Alcón” a la labor actoral más destacada del año, que se entrega por primera vez en el festival y que es otorgado por el Incaa y la Asociación Argentina de Actores.

Etiquetas
stats