Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Cine de Zúrich reconocerá la trayectoria de Wim Wenders

El Festival de Cine de Zúrich reconocerá la trayectoria de Wim Wenders

EFE

Ginebra —

0

El Festival de Cine de Zúrich (Suiza) anunció hoy que en su próxima edición rendirá tributo al director alemán Wim Wenders con un premio de reconocimiento a su trayectoria y una retrospectiva que incluirá 12 de sus películas más importantes.

El festival, que se celebrará entre los días 27 de septiembre y 7 de octubre, le hará entrega del premio “Un tributo a ...” la noche del 6 de octubre, en la que anunciará el palmarés de la edición en un acto que se celebrará en la Ópera de Zúrich.

Wenders, que además de director también es autor, productor y fotógrafo, cumple este año cinco décadas trabajando en la industria cinematográfica, durante las cuales ha creado numerosos filmes y documentales premiados, en los que principalmente ha abordado cuestiones de identidad y otros temas socialmente relevantes.

Nacido en 1945 en Düsseldorf, Wenders estudió medicina y filosofía antes de iniciarse en la pintura para introducirse más tarde, en 1967, en la realización cinematográfica.

En 1977 alcanzó el reconocimiento mundial por “El amigo americano”, en la que adaptó la novela “El juego de Ripley”, de Patricia Highsmith.

Ha trabajado en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia y en sus películas se ha cuestionado el mundo de hoy, con títulos ya míticos que forman parte de la historia del cine, como “París, Texas” (1984), “Cielo sobre Berlín” (1987) -premio al mejor director en Cannes- o “El estado de las cosas” -León de Oro de Venecia-.

Aunque sus trabajos más premiados han sido documentales, especialmente “Buena vista social club” (1999), una oda a la música cubana; “Pina” (2011), un tributo a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, y “La sal de la Tierra” (2014), un recorrido por la pasión del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, los tres nominados al Óscar.

Su último proyecto “Pope Francis, Un hombre de palabra” (2018), un retrato del papa a través de entrevistas con él y testimonios de personas cercanas, ha sido un éxito entre los cines de habla alemana.

Los cofundadores del Festival de Zúrich, Nadja Schildknecht y Karl Spoerri, recordaron que ya en los inicios de su carrera “Winders se consideró un pionero del nuevo cine alemán” y destacaron que, “cincuenta años después sigue siendo uno de los cineastas más influyentes del mundo”.

Etiquetas
stats