Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Jazz de Cartago abre sus puertas

El Festival de Jazz de Cartago abre sus puertas

EFE

Túnez —

0

El XII Festival de Cartago de Jazz, el más importante de África arranca hoy en Túnez después de que anoche pusiera un preámbulo de oro el famoso trombonista estadounidense Fred Wesley, uno de los hombres que escoltaron al gran James Brown en la cima de su éxito

Incombustible a sus 74 años, con el ritmo asido a sus impactantes zapatos plateados, Wesley y su banda presentaron ante un público entregado una ambiciosa cita que arranca oficialmente hoy con la actuación de los británicos Liam Bailey y Myles Sanko.

Apenas 24 horas antes, el legendario trombón, miembro del salón de la fama de Jazz de Alabama, y el trompetista neoyorquino Shareef Clayton, ofrecieron un lujoso aperitivo de buen funky, mejor soul y lo mejor del jazz la avenida Bourguiba, epicentro de la capital tunecina.

“Este año, tenemos nuevos patrocinadores, contamos con el apoyo del ministerio de Cultura, y queremos crecer para que sea una gran fiesta que llegue a toda la gente. Por eso hemos querido abrir por vez primera con un concierto en la calle”, explicó a Efe Farida Ayari, coordinadora de prensa del Festival.

Un objetivo que a la vista del variopinto público concentrado frente a la puerta de teatro municipal y del ritmo de pies, caderas, y palmas de hombres, mujeres de todas las edades se alcanzó en toda su plenitud.

“Es fantástico. Es maravilloso que podamos disfrutar de algo así gratis, en la calle. Esto ayuda mucho y demuestra que Túnez es diferente”, aseguró con entusiasmo Nawal, una joven universitaria tocada con un hiyab.

La misma sensación que recibió en el escenario el que fuera jefe artístico de James Brown durante quince años y componente de grupos con gran recorrido artístico como The J.B.'s, Parliament-Funkadelic y Soulive.

“Ha sido grandioso. El público tunecino es realmente bueno, conocen el funk, conocen el jazz y saben como divertirse. Hemos pasado un gran rato”, dijo a Efe el mítico músico nacido en Columbus, en el estado de Georgia.

La fiesta, que este año también viaja por primera vez a otras ciudades del país, continúa el sábado con otros dos grandes de la música jazz en europa, el francés AaROn y el británico Tom Odell, e incluye actuaciones sincréticas como la de Chambao, que presentará su fusión flamenco.

Desde los países árabes, los egipcios Wast al Balad, autores de una música muy pegadiza adosada a las raíces de la cultura popular árabe, y los palestinos 47 Soul, con sus letras reivindicativas, han colgado ya el cartel de no hay billetes.

Similar expectación han despertado la francesa Morgane J, el italiano Raphael Gualazzi y la marroquí Nabyla Maan, una de las artistas más esperadas.

La guinda final de una semana de puro jazz, que incluye además sesiones más “familiares” en clubes privados de la capital, la pondrá la norteamericana Akaua Naru, que ya el pasado año cosechó un enorme éxito en Túnez con su música transcendental, mezcla de gospel y el estilo de los telepredicadores.

Etiquetas
stats