Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Otoño de Madrid regresará a sus orígenes con Simon Stone y Krystian Lupa

El Festival de Otoño de Madrid regresará a sus orígenes con Simon Stone y Krystian Lupa

EFE

Madrid —

0

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid regresará en su 36 edición a su formato original, con 21 espectáculos concentrados entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre, y grandes apuestas, entre las que destacan las creaciones de artistas como Simon Stone, Krystian Lupa o Sergio Blanco.

La cita escénica de referencia en la Comunidad permitirá de nuevo a los espectadores realizar una maratón de espectáculos concentrados en otoño, después de que en 2010 el festival cambiase su formato para llamarse Festival de Otoño a Primavera, con una programación distribuida de octubre a abril.

“Después de nueve años, traemos de vuelta el festival al Otoño”, ha anunciado el director artístico del festival, Carlos Aladro, que asegura que esta nueva edición propondrá “un viaje de exploración por ese océano inabarcable de las artes escénicas internacionales” en el que habrá “una serie de escalas imprescindibles”.

“En este renacer queremos volver a la esencia del festival, a la vocación de programar artistas consolidados y ser al mismo tiempo motor de descubrimiento y visibilización, con artistas con trayectorias singulares o periféricas”, ha explicado Aladro, antes de dar paso al desglose de los 21 espectáculos y 5 laboratorios de creación de artistas, de compañías de 15 nacionalidades diferentes.

El Festival se abrirá con la compañía chilena La-resentida y su obra “Tratando de hacer una obra que cambie al mundo”, a la que seguira “Anarquismos”, una pieza de Pablo Fidalgo sobre la ausencia, los sueños, el miedo y el silencio.

Simon Stone, uno de los directores europeos “más cotizados”, según el festival, de la escena internacional, presentará una versión actualizada de “Medea” de Eurípides, junto con al Internationaal Theather Amsterdam.

El tándem de artistas emergentes británicos Bertrand Lesca y Nasi Voutsas visitarán Madrid para presentar su creaciones “Eurohouse” y “Palmyra”.

Otro de los destacados será el polaco Krystian Lupa, que regresa al festival con uno de sus autores fetiches, Thomas Bernhard, con la obra “Ante la jubilación”, un retrato de una familia intoxicada por el nazismo.

Además, La Compagnie XY, ofrecerá un espectáculo circense, mientras que la escena española quedará representada por autores como Alberto Cortés con “Masacre en Nebraska”; Cuqui Jerez con “Las ultracosas”; Julia de Castro y María Folguera con “La guerra según Santa Teresa” o Elena Córdoba con “El nacimiento de la bailarina vieja”.

El uruguayo Sergio Blanco presentará por primera vez en el Festival “El bramido de Dusseldorf”, al igual que el galo Joel Pommerat, que con “Le Petit Chaperon Rouge” será otro de los platos fuertes de esta cita escénica.

Por último, la encargada de cerrar el festival será “Lokis”, una thriller psicológico que se mueve entre el teatro y el cine de la mano del considerado nuevo enfant terrible del teatro europeo, Lukasz Twarkowski.

A la presentación del Festival, realizada en la Sala Negra de los Teatros del Canal, también ha acudido el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, que ha asegurado que “volver al otoño es darle de nuevo al festival la identidad, el lugar y el reconocimiento de un encuentro único”, en la que “la capital cultural del sur de Europa”.

En su 36 edición, el festival contará con nueve espacios escénicos, entre los que se incluyen Teatros del Canal, Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillos, El Pavón Teatro Kamikaze, La Cas Encendida, el Museo Reina Sofía, La Casa América y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Etiquetas
stats