Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival “Titirimundi” de Segovia mirará este año a Rusia

El Festival "Titirimundi" de Segovia mirará este año a Rusia

EFE

Segovia —

0

El Festival Internacional de Títeres de Segovia “Titirimundi” será en su trigésima edición “un balcón abierto” a la creación teatral en Rusia, una de las más afamadas a nivel mundial entre las que cultivan las artes de la marioneta, según ha explicado el director del festival, Julio Michel.

Durante la presentación del cartel, del que es autor Mikel Urmeneta -exdirector creativo de la Fábrica de Dibujos Kukuxumusu, ahora en Katuki Saguyaki-, Michel no ha entrado aún en contenidos, pero se ha referido a una “primera incursión” en el teatro ruso.

A su juicio, Rusia es referencia mundial del teatro de marionetas, como lo es Taiwan, país con el que ha anunciado un próximo convenio con el fin de ofrecer también espectáculos.

Sobre el festival, del 11 al 16 de mayo próximo, su director ha explicado que “no va a tener la importancia que hubiera querido”, debido al presupuesto, y no va a ser posible unir a “Os bonecos de Santo Aleixo”, de Portugal; “La tía Norica”, de Cádiz“ y ”El belén de tirisiti“ en un montaje sobre las tradiciones populares que se mantienen vivas en la Península Ibérica, desde el siglo XIX.

Por el momento sólo estará en Segovia el grupo portugués y, como único anuncio, ha dicho que acudirán los brasileños de Pigmalio Escultura Que Mexe, con “Filosofia en el tocador”, basada en la obra del Marqués de Sade, exclusivamente para adultos.

Michel ha aclarado que se programan espectáculos para todos los públicos, aunque ha considerado que “los títeres no son solo para niños” ya que las artes de la marioneta son una forma teatral donde se abordan todos los temas.

Este año será un festival más corto al contar con el presupuesto más reducido de los últimos 15 años, unos 250.000 euros, al haberse perdido 30.000 euros de un patrocinio, aunque “los contenidos serán igual de interesantes que en otras ediciones”, ha matizado el director.

Por su parte, Mikel Urmeneta ha subrayado que el cartel representa el mundo mágico y artístico que tienen las marionetas a través de una pareja “de seres” que parece enamorada, porque no se acierta muy bien a saber si son bichos o animales.

“Esta pareja representa la magia y la posibilidad que tienen las marionetas de construir formas imaginativas”, ha matizado Urmeneta quien ha considerado “un lujo hacer homenaje al mundo del arte la creatividad y la imaginación”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Segovia mantiene su apoyo a “Titirimundi” tras la firma de un convenio entre la alcaldesa, Clara Luquero, y el presidente y director del festival, Julio Michel, por 200.000 euros, para 2016 y 2017, que garantiza su continuidad.

Etiquetas
stats