Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival literario internacional trata la violencia en la escritura

El Festival literario internacional trata la violencia en la escritura

EFE

Montevideo —

0

El festival de literatura Filba Internacional, bajo el lema “Tiempos violentos”, abordará la influencia y huella que deja la violencia en la escritura contemporánea desde hoy hasta el 24 de septiembre en Montevideo.

La novena edición del festival, que tendrá continuidad en Buenos Aires entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, reunirá a más de una veintena de autores internacionales y a un centenar de argentinos y uruguayos.

“Nos pusimos a pensar en algún tema que sea de ahora y se nos hizo muy presente que el mundo está muy violento”, declaró a Efe el presidente de la fundación Filba, el argentino Pablo Braun.

Braun comentó que la violencia se da en cualquier país del mundo y que puede tomar muchas formas, desde guerras hasta violencia doméstica.

Nos parecía un tema bueno para abordarlo y “ponerlo sobre el tapete”, recalcó, y añadió que uno de los objetivos de la presente edición de Filba es que la gente que asista se plantee más preguntas y saque algunas conclusiones.

Según Braun, en la literatura la violencia “se refleja de una innumerable cantidad de formas, desde una novela que pueda hablar sobre esto a un libro de historia”.

“Nosotros por libros entendemos un poco todo, pero me parece que (la violencia) se refleja en varios escritores”, concluyó el presidente de la fundación en referencia a la selección de creadores que asistirán a Filba.

Entre los aue acudirán a Montevideo se encuentran la británica Claire-Louise Bennett, el francés Jean Echenoz, el finlandés Kjell Westö, el cubano Pedro Juan Gutiérrez y el uruguayo Sergio Blanco.

El programa se enfoca en los distintos modos de representación del concepto de violencia en la literatura y está compuesto por talleres, paneles, lecturas, conciertos, ferias de editoriales y diálogos con los escritores.

Todos los eventos serán gratuitos y se repartirán por la capital uruguaya en cuatro escenarios: El Centro Cultural de España (CCE), el Museo Nacional de Artes Visuales, la sala Zitarrosa y la librería Escaramuza.

La música también estará presente con diversos conciertos, como el espectáculo de clausura que protagonizarán la cantante mexicana Julieta Venegas y el músico uruguayo Martín Buscaglia.

La entrada de este último evento será un libro infantil, nuevo o usado. Los ejemplares luego se donarán a una biblioteca infantil.

Etiquetas
stats