Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Filmoteca gala aplaza su retrospectiva de Brisseau, condenado por acoso

La Filmoteca gala aplaza su retrospectiva de Brisseau, condenado por acoso

EFE

París —

0

La Filmoteca francesa decidió hoy aplazar “sine die” la retrospectiva que el próximo enero iba a dedicar al cineasta francés Jean-Claude Brisseau, condenado en 2005 por acoso sexual.

El presidente de la Filmoteca, Costa-Gavras, confió en un comunicado en que pueda celebrarse “muy próximamente, en un clima más tranquilo y más propicio a la buena recepción de esa importante obra del cine francés”.

Brisseau, de 73 años y conocido por filmes como “De bruit et de fureur” o “La fille de nulle part”, fue condenado hace 12 años por acoso a dos jóvenes actrices que querían conseguir un papel en su filme “Choses secrètes”, de 2002.

La Filmoteca estuvo en el punto de mira recientemente de asociaciones feministas por haber dedicado otra muestra a Roman Polanski, que en su caso sí mantuvo.

El cineasta franco-polaco está acusado en EEUU de haber violado en 1977 a Samantha Geimer, que tenía 13 años en el momento de los hechos y que desde hace años asegura que ha perdonado al director y quiere cerrar el caso, aunque posteriormente han aparecido otras acusaciones de mujeres contra él.

El 30 de octubre, día de la apertura de su retrospectiva, diversas asociaciones protestaron frente a las puertas de la Filmoteca en contra de ese homenaje, en un momento en que las denuncias de acoso han aflorado en varios países después de que se destapase el caso del productor estadounidense Harvey Weinstein.

“Minimizar o relativizar las violaciones o agresiones sexuales dependiendo del talento o de la notoriedad de la persona inculpada” contribuye a la “cultura de la violación”, dijo en plena polémica la secretaria de Estado de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa.

Etiquetas
stats