Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscal investiga irregularidades en la adjudicación de las audioguías de la Alhambra

Fiscal investiga irregularidades en la adjudicación de las audioguías de la Alhambra

EFE

Granada —

0

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia sobre posibles irregularidades en la adjudicación del servicio de alquiler audioguías de la Alhambra de Granada, el conjunto monumental más visitado de España.

Fuentes del Ministerio Público han informado hoy a Efe de que la investigación, de la que se encarga la Policía Judicial, se encuentra de momento en una “fase preliminar” y que, una vez que esta avance, se procedería a presentar la correspondiente denuncia judicial o bien al archivo de las diligencias.

Según avanza hoy el diario El Mundo, la investigación apunta a un posible tráfico de influencias en el concurso de audioguías, que habría sido renovado por el Patronato dependiente de la Junta de Andalucía pese a las supuestas irregularidades detectadas, relacionadas con la modificación de las cláusulas del canon anual fijo y variable sobre facturación del servicio.

Sobre este asunto, se ha pronunciado esta mañana en rueda de prensa el portavoz de la campaña del PP y concejal de Cultura, Juan García Montero, quien ha lamentado que, con este “escándalo nacional”, el PSOE, con María del Mar Villafranca al frente del Patronato que gestiona el recinto nazarí, haya vuelto a incluir a la Alhambra “en el círculo de la corrupción”.

García Montero ha dicho que las irregularidades investigadas apuntan a delitos “muy graves” y ha cifrado, a partir de la información publicada, que implicarían la posible sustracción de forma periódica de unos 530.000 euros para un servicio con una facturación potencial de unos 15 millones de euros.

El portavoz popular ha señalado que las prácticas denunciadas demostrarían también que Villafranca, que según ha recordado llamó “tontos del culo” a los votantes del PP, habría sido “presuntamente muy lista” con su gestión de la adjudicación, y ha lamentado que el PSOE solo vea en el monumento “un negocio”.

El edil ha señalado que la investigación no parte de una denuncia de su partido ni forma parte de una “estrategia política” y ha asegurado que el Ayuntamiento, presente en el Patronato que gestiona la Alhambra, en ningún momento tuvo conocimiento de los detalles de la adjudicación.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, también se ha pronunciado sobre este tema en otra rueda de prensa, en la que ha indicado que no tiene información al respecto y ha instado a esperar una resolución “en firme” de la Fiscalía para conocer si “esos posibles delitos se confirman y quiénes son sus responsables”.

Etiquetas
stats