eldiario.es

9

Cultura

La Fiscalía no presentará cargos contra Polanski por acosar sexualmente a una menor en 1975

La Fiscalía no presentará cargos contra el cineasta por un episodio de acoso sexual a una menor de 10 años porque el caso habría prescrito

Polanski se declaró culpable de obligar a tener relaciones sexuales a otra chica de 13 años en 1977, aunque huyó de EEUU antes de ser condenado

Fiscalía no presentará cargos contra Polanski por el acoso a una menor en 1975

El cineasta Roman Polanski en una imagen de archivo EFE

La Fiscalía no presentará cargos contra el cineasta Roman Polanski por un episodio de acoso sexual a una menor de 10 años que presuntamente tuvo lugar en 1975 ya que el caso ha prescrito, según informa este lunes Los Ángeles Times.

La asistente del fiscal del condado de Los Ángeles Michele Hanisee ha rechazado de manera formal acusar a Polanski por las alegaciones formuladas el pasado diciembre por Marianne Barnard, que aseguró que fue acosada sexualmente por el realizador durante una sesión fotográfica en la que el cineasta la retrató desnuda.

Aunque cuando salió a la luz ya se preveía que el caso no prosperaría por ser demasiado antiguo, el Departamento de Policía de Los Ángeles investigó las acusaciones porque las pruebas que se localicen pueden servir para esclarecer otros casos en los que está envuelto el cineasta.

En agosto del pasado año, otra mujer, identificada como Robin M., denunció públicamente en Los Ángeles que Polanski abusó de ella en 1973, cuando era una adolescente de 16 años. Se trataba de la tercera mujer en denunciar abusos por parte del director después de que lo hicieran Charlotte Lewis en 2010 y Samantha Geimer en 1977.

En los setenta, Polanski, que tenía 43 años entonces, drogó y obligó a Geimer, de 13, a mantener relaciones sexuales después de una sesión fotográfica, delito por el que fue arrestado.

Polanski se declaró culpable y pasó 42 días en la cárcel, pero estando en libertad bajo fianza y ante el temor de tener que volver a prisión para cumplir una condena mucho más severa, huyó de EEUU a finales de 1978.

El director, que fue galardonado con un Oscar por su película El pianista (2003), argumentó que había huido porque había llegado a un acuerdo con las autoridades para cumplir únicamente 48 días de condena. Polanski defendió que había escapado del país porque el magistrado Laurence Rittenband pretendía imponerle una condena más dura de la pactada.

El cineasta, que ahora tiene 84 años, presentó en febrero una serie de documentos para regresar a Estados Unidos y cerrar el caso de Barnard sin tener que pasar por prisión, pero un juez de Los Ángeles rechazó su propuesta en abril.

Este embrollo judicial ha restringido su libertad de movimiento por todo el mundo durante años por miedo a que Estados Unidos reclamara su extradición.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha