Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fontanals-Cisneros se cuestiona España como destino de su colección

Fontanals-Cisneros se cuestiona España como destino de su colección

EFE

Madrid —

0

A la mecenas y coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros, que estaba dispuesta a donar parte de su colección a España para ser instalada en centro expositivo en Tabacalera en Madrid, se le está acabando la paciencia y podría plantearse irse a otro lugar, porque el proyecto no avanza.

“El momento sé que es malo, políticamente, económicamente, y sé que el ministro Guirao estaba muy interesado, pero llevo en esto casi ocho años. Hemos ido renovando los preacuerdos cada tres meses y llevamos cuatro, el último acaba el 31 de marzo, y la verdad estoy muy cansada”, ha explicado hoy Fontanals Cisneros tras la presentación de la exposición “Sincrónicas”, del programa paralelo de ArcoPerú 2019.

La coleccionista, que se ha fijado como posible fecha límite a primeros de junio, antes de cogerse un año sabático para escribir sus memorias, recuerda que este proyecto “tiene que ir más allá del Ministerio de Cultura, porque solo con los presupuestos de Cultura no basta, tenía haber un compromiso de Gobierno a nivel de Estado”, subraya.

“Como yo lo veo desde fuera -añade- Tabacalera es muy grande y el presupuesto solo para la reestructuración del edifico de ventanas y techos es de 10 o 15 millones. Yo quiero donarla pero parece que no interesa, porque parece que lo último es la cultura”, ha recalcado.

“La fórmula que yo siempre he barajado es la donación y que hubiera un Patronato con una gran representación de la sociedad civil, además de compañías, empresas, personas del arte, coleccionistas de latinoamérica, etcétera. Personas que deben cuidar este legado, y eso está en los contratos eventuales que se han firmado y nunca ha sido problemas”.

En los preacuerdos se habla de la donación de 400 obras de la colección Fontanals- Cisneros y otras 600 en comodato (un préstamo de uso), recuerda la mecenas.

“Todo comenzó hace siete años, mas o menos, con Zapatero, cuando me llamaron para que prestara la colección, y vino un tiempo parado de en esas conversaciones y ahí pensé en donarla”, relata.

“Hablé con otros museos -continúa- y apareció Luis Cueto del Ayuntamiento de Madrid y me dijo que les diera una oportunidad, pero que ellos no podían hacerse cargo, se movilizaron y buscaron el espacio y el ministerio de Cultura dijo que era el espacio ideal y que lo iban a arreglar”.

La coleccionista se plantea este proyecto en Madrid “como un Museo, no como una colección expuesta. ”Yo quiero un espacio para la colección y un espacio para exposiciones itinerantes donde pudiera haber investigación y experimentación, residencia para artistas, un programa de comisarios, que funcionara como un museo normal con una colección permanente que apoye al museo“.

El anterior secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, anunció el pasado mes de abril en una Comisión del Congreso que el centro de Tabacalera contaría con un presupuesto inicial de 4,7 millones de euros en el periodo comprendido entre 2018 y 2021, con la aportación de 1,6 millones de euros para el primer año.

En febrero de 2018 el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, firmó con Ella Fontanals-Cisneros el memorándum que permitía poner en marcha la cesión a España de obras de su colección de arte, para instalarse en la planta segunda de Tabacalera a partir de 2020.

Ella Fontanals-Cisneros, de origen cubano y con pasaporte español, es una de las principales coleccionistas de arte contemporáneo en el mundo, con una colección de formada por unas 3.200 obras, sobre todo, de arte abstracto latinoamericano.

Etiquetas
stats