Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Fórum Gastronómico corona al cocinero del minirestaurante de La Boquería

El Fórum Gastronómico corona al cocinero del minirestaurante de La Boquería

EFE

Girona —

0

El Fórum Gastronómico, cita que reúne a los mejores chefs y que hace bandera este año de la sostenibilidad, ha coronado en Girona a un cocinero como Arnau Muñío, responsable del 'minirestaurante' Direkte de La Boquería de Barcelona, al que ha reconocido como el mejor talento emergente.

Muñío es un conocido entre las primeras espadas de la cocina española, ya que aprendió de Carles Abellán en el desaparecido Comerç 24 y también ha trabajado con Albert Adrià.

Su salto a este minúsculo local donde apenas hay espacio para una decena de comensales le ha permitido también sacar a relucir toda su creatividad y erigirse con este Premio Cocinero 2018 del Fórum Gastronómico, que reconoce el talento y el uso de productos de proximidad.

Arnau Muñío se ha impuesto a Núria Bonet (Ca la Núria, Bellver y Puigcerdà), Jordi Coromina (L'Horta, Tavertet), Juanjo Marqués (Maran, Girona) y Pau Pons (L'Artesana del Poblenou, Barcelona), que eran los otros seleccionados para hacerse con el galardón.

El Fórum, inaugurado hoy por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha paseado por el recinto de la Fira de Girona y se ha interesado por las últimas novedades del sector, ha dado a Muñío el protagonismo de esta primera jornada, aunque también ha tenido tiempo para poner otros nombres sobre la mesa.

La cocina asiática se ha hecho con un espacio propio en esta cita que entrega un reconocimiento a la mejor receta elaborada por un profesional del sector que, en esta ocasión, ha recaído en Carlos Fernández.

Otro de los premios entregados hoy ha sido el de Mejor Chucho del Mundo, un dulce típico de Girona que celebra su año este 2018, en el que se ha impuesto Ricard Jambert de la panadería y pastelería Padrés de Banyoles.

Quim Torra ha probado este producto y ha conocido a algunos de los que aspiraban a triunfar en alguna de las categorías de los galardones InnoFórum, centrados en la innovación en el ámbito de la gastronomía.

Los ganadores han sido Escata, una salsa que reinterpreta el Garum de los griegos y los romanos de la mano del cocinero Pere Planagumà, que cuenta en su trayectoria profesional con nombres de restaurantes como El Bulli o El Celler de Can Roca, y la sobrasada con queso azul de Can Company.

El apartado al gusto más innovador de estos premios ha escogido entre todos los aspirantes a la Cerveza Marina Vinya Hop, mientras que la sección dedicada al mejor envoltorio ha quedado desierta.

Numerosos cocineros de primera línea se han dejado ver ya en el primer día del Fórum Gastronómico, como ha sido el caso de Eduard Xatruch, uno de los tres responsables del restaurante Disfrutar de Barcelona y del Compartir de Cadaqués.

Xatruch interviene como experto en el triángulo que conforma la cocina, la ciencia y la salud, uno de los ejes de esta edición, volcada de todos modos en la sostenibilidad.

En esa apuesta por integrar los productos saludables en la alimentación destaca una bebida fermentada que recibe el nombre de Kombucha.

La firma gerundense Coffee Center ha apostado por ese producto y su director, Jordi Pou, ha explicado que era una demanda que se empieza a introducir en España y que es ejemplo de esa tendencia actual del mercado de la alimentación.

El Fórum Gastronómico continuará mañana y concluirá el martes con presencia estos días de chefs de la talla de Joan Roca del Celler de Can Roca o incluso de su madre, Montserrat Fontané, a la que se le reconocerá toda una vida al frente de los fogones.

Etiquetas
stats