Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fotógrafo Santiago Palacios: es extraño que te premien por contar desgracias

Fotógrafo Santiago Palacios: es extraño que te premien por contar desgracias

EFE

Segovia —

0

El fotógrafo Santiago Palacios ha recibido hoy en Segovia el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015 y ha confesado que es “extraño” que el premien “por contar las miserias ajenas”, en su caso las de esa “valla” de Melilla en la que se ve a un grupo de inmigrantes encaramado pidiendo amparo.

“Es complicado de encajar, pero esta industria” hace que estos reconocimientos “sean necesarios”, ha sostenido en declaraciones a Efe este fotógrafo, premiado el pasado setiembre por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión y al que hoy han entregado la distinción.

A su juicio, para el desarrollo de la profesión estos reconocimientos son importantes, según Palacios, para que el “tema reciba atención” y “porque los fotógrafos” necesitan “el dinero” debido a lo “mal” que se les paga.

Palacios ha reconocido que se trata de un premio “muy especial” ya que son los propios compañeros los que valoran el trabajo, y además, se trata de una fotografía a la que tiene “mucho apego”.

Cerca de una decena de jóvenes africanos tratando de saltar la valla de Melilla y suplicando a los guardias que les permitan pasar es la historia que refleja la imagen ganadora del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2015, una instantánea que según su autor se logra “con mucho trabajo” ya que se tuvo que poner en marcha antes de amaneciera y “echarle muchas horas patrullando la valla”.

Palacios ha calificado su cobertura en Melilla, durante seis meses, como “intensa e interesante” aunque “bastante frustrante ya que hay una vulneración permanente de los derechos humanos”.

En la actualidad Palacios está terminando un trabajo sobre la vida de personas refugiadas que viven en Europa.

En cuanto al papel que tiene la fotografía en el periodismo español, ha lamentado “que se utilice como mero acompañamiento del texto, ya que no permite a los fotógrafos contar historias”.

En algunos medios anglosajones, alemanes o italianos tienen cabida los relatos en imágenes, sin embargo en España “es frustrante que la fotografía esté tan poco valorada”.

“Crisis nacional de la vivienda” de Andrés Kudacki, “Colgado de un sueño” de Jesús Blasco y “Gaza bajo el fuego” de Maysun Abu-Khdeir han recibido el segundo, tercer premio y Mención Especial del certamen nacional de fotoperiodismo.

También se ha entregado el “Premio Enrique Meneses” a Andrés Kudacki y el “Premio Félix Ordóñez” a Gonzálo Arroyo por una instantánea de la procesión de la Virgen del Carmen en Tenerife.

El presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos, Víctor Lerena, ha destacado durante la entrega de premios que aunque “el fotoperiodismo sea el patito feo de la profesión existen grandes profesionales jugándose la vida día a día y premios como este les dan fuerzas”.

Etiquetas
stats