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Fotoperiodismo y diseño español, la moda al natural

Fotoperiodismo y diseño español, la moda al natural

EFE

Madrid —

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El fotoperiodismo de los últimos 88 años y el actual diseño español se fusionan en “Las costuras femeninas de la moda de España:1930-2018”, una muestra inaugurada hoy en el Museo de Artes Decorativas, que habla de la moda al natural y refleja la evolución de la mujer en la sociedad española.

Con más de 80 fotografías sin los artificios que esconden las imágenes de moda, 25 diseños sobre maniquíes y dos vitrinas con joyas, “Las costuras femeninas de la moda de España: 1930-2018” es una muestra organizada por la Agencia EFE y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), en la que se ve que el vestir de una mujer refleja decisión y evolución.

“La moda es actitud y la fotografía es testimonio. La moda se ha ganado un hueco en los museos”, ha dicho durante el acto inaugural el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, quien ha estado acompañado por la directora del Museo de Artes Decorativas, Sofía Rodríguez; el presidente de ACME, Modesto Lomba, y el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea.

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también ha asistido, se ha mostrado muy interesada y ha asegurado que la moda española es “arte, industria y generadora de riqueza”.

Esta exposición es “una muestra de cómo la moda evoluciona con las conquistas de la mujer”, ha añadido Begoña Gómez, quien se ha mostrado fascinada con el fondo gráfico de la Agencia EFE.

A lo largo de seis salas se ven imágenes espontáneas que retratan la moda al natural, bien sea sobre una pasarela, acontecimientos sociales o en la calle. “Los hilos que traman esta exposición nacen de la espontaneidad de las fotografías”, según Lourdes Esmorís y Pepa Bueno, comisarias de la exposición.

“Es un orgullo poner al servicio de la sociedad nuestros fondos y mostrar el trabajo y la mirada de 57 de nuestros fotógrafos”, ha asegurado el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, quien ha añadido que estás imágenes han hecho posible que moda y fotoperiodismo conversen entre las mismas paredes“.

La muestra, con imágenes inéditas, plasma el universo de la moda a través de una caja mágica, “que cuando se abre se ve la pasarela, las modelos, las ”celebrities“, en definitiva, un desfile de diseño español que se cierra con un vestido nupcial”, ha explicado el museógrafo Miguel Cruz.

Así, en el recorrido se puede ver desde una modelo de los años 30 cubierta con un mantón de Manila, una familia comprando zapatos, la princesa Grace Kelly con un traje de flamenca o la reina Letizia con un vestido de Juan Duyos, una selección de fotografías de mujeres famosas y anónimas, pero todas hablan de moda, cada una con su estilo.

Para Modesto Lomba esta muestra refleja “la evolución” de la sociedad, pero también el momento de la alta costura y la de los iconos estéticos de la cultura, siendo la mujer “el eje principal”.

Esta muestra “pone en valor el diseño español a través del fotoperiodismo”, ha dicho Lourdes Esmorís, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Agencia Efe, quien detalla que con diferentes temas y elementos como “la capa, el encaje o los volantes se ha construido un recorrido histórico”.

“Es un exposición viva, que confronta el folclore español y sus tópicos con las creaciones de nuestros diseñadores contemporáneos”,ha subrayado Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, quien ha añadido que esta muestra “habla de costumbrismo, de nuestro tiempo y de cómo somos”.

La exposición, enmarcada en la 69 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, es “un maravilloso diálogo entre imágenes y moda”, ha afirmado la directora de la pasarela, Charo Izquierdo, una de cuyas imagen favoritas, ha dicho, es la que recoge un desfile de los años 70 de Elio Berhanyer.

“Las costuras femenina de la moda: 1930-2018” se puede ver en el Museo de Artes Decorativas de Madrid desde mañana hasta el 31 de marzo, una muestra que también invita a ver más de 138 imágenes proyectadas de temáticas tan diversas como moda, costumbres, espectáculos o vida cotidiana, procedentes de los fondos de la Agencia EFE que con este acto abre la celebración de sus 80 años de vida. “Ocho décadas de oficio al servicio de todos”, concluye Garea.

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