Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fran P. Lorenzo recibe el premio Blanco Amor, “referente” literario y vital

Fran P. Lorenzo recibe el premio Blanco Amor, "referente" literario y vital

EFE

Redondela (Pontevedra) —

0

El periodista vigués Fran P. Lorenzo ha recibido hoy el XXXII Premio Eduardo Blanco Amor por su historia “Cabalos e lobos” agradecido por considerar que no hay galardón “más grande que éste” y porque el escritor que le da nombre es su “referente” literario y vital.

Lorenzo se ha mostrado feliz por que vaya a ser publicada su primera obra, en la que trabajó durante cuatro años: una trama de tensiones y de secretos familiares que “tiene mucho” de Vigo y de sus propias vivencias, y que casa con uno de los temas recurrentes de Blanco Amor, “la denuncia del poder, de la represión”.

Ha tenido palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de Redondela por mantener estos premios, que han estado “amenazados de muerte”, según ha enfatizado en su intervención el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero.

Alonso Montero ha loado la figura de Blanco Amor, quien “padeció el drama de ser homosexual en una sociedad terrible como la franquista” y que “tan bien entendía la actitud de algunos de los personajes que creó”.

De entre sus obras ha destacado “A Esmorga”, estos días de actualidad por el estreno en las salas de cine de la película homónima.

Según el presidente de la RAG, es “muy difícil” en las 7.000 literaturas del mundo encontrar una novela sobre “el drama de los seres humanos que viven las precariedades históricas” de sus tres personajes“ dentro de ”un extraño sublumpen proletariado“ que ”solo Blanco Amor fue capaz de dar vida en la literatura“.

El director Ignacio Vilar también ha tenido protagonismo en el acto de entrega de los premios, en el que ha destacado la acogida de la película en sus primeros días de proyección, “la segunda que más gente metió en las salas en toda España”, ha dicho.

Vilar, que ha estado acompañado por uno de los actores del reparto, Antonio Durán “Morris”, ha recalcado que “si los gallegos van al cine”, este filme puede llevar a “muchos países” su idioma, sus paisajes y su forma de ser y de entender la vida.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, se ha referido a “A Esmorga” como a la obra de Fran P. Lorenzo como “un espacio vicioso ocupado por una infinidad de páginas” en las que los gallegos aparecen en sus “verdaderas dimensiones”.

Vázquez ha destacado la importancia de la narrativa gallega por el “retrato preciso de lo que significamos en este extremo de Europa”.

Etiquetas
stats