Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francisca Valenzuela llama a Chile a reconocer los derechos de los homosexuales

Francisca Valenzuela llama a Chile a reconocer los derechos de los homosexuales

EFE

Cartagena —

La cantautora chilena Francisca Valenzuela cree que su país tiene una sociedad “conservadora, pudorosa y miedosa” en lo que al reconocimiento de los derechos de los homosexuales se refiere, y hace un llamamiento a la necesidad de avanzar en la integración de ese colectivo y en la educación sexual diversa.

La artista ha hecho esas reivindicaciones en una entrevista con EFE en Cartagena, donde este jueves ofrece un concierto en el marco del festival La Mar de Músicas, que en esta edición tiene a Chile como país invitado, en una sesión doble con su compatriota Javiera Mena.

Valenzuela se considera una activista a favor de los derechos de los homosexuales, colectivo con importantes dificultades de integración tanto en su país como en Latinoamérica en general, ha explicado, donde “todavía queda mucho por hacer” para lograr incluso la “igualdad ante la ley y la aceptación total por parte del Estado.

La artista, que ha trabajado asociada a la comunidad LGTB y ha dedicado canciones a esa realidad, ha apostado por impulsar una “educación sexual diversa y real en el sistema educativo” chileno, así como regularizar la “adopción homoparental” y “construir un Chile que realmente comprenda y valore la diversidad, sin miedo, y no que meramente la tolere”.

“Chile es una sociedad conservadora, tradicional, pudorosa, miedosa. Todavía falta integración, visión de país, empatía, diálogo. Pero lentamente se va avanzando y trabajar mano a mano con personas que están liderando estos cambios y llevan luchando por la igualdad de género y los derechos de las minorías sexuales es fascinante, impresionante y muy, muy poderoso”, ha agregado.

Además, Valenzuela ha dedicado buena parte de sus canciones a los derechos de la mujer que asegura que, más que “discriminada activamente”, tiene que luchar a diario con “dobles estándares, con desigualdad de condiciones, con un lenguaje y plataformas mediáticas sesgadas, con poca representatividad de mujeres en círculos de poder y de toma de decisiones”.

A pesar de estas críticas, la artista ha valorado la “escena artística vibrante, que palpita, que se mueve, que critica, que entretiene” en el panorama cultural chileno, con gran cantidad de artistas emergentes.

Ella misma es una artista polivalente: antes de subirse a los escenarios, con solo 13 años, en 2000, publicó el libro de poemas “Defenseless waters”, en inglés y prologado por Isabel Allende, que la condujo en pocos meses hasta los brazos de la reputada agente literaria Carmen Balcells.

Con ella publicó su segundo libro, “Abejorros/Madurar”, y fue en 2007 cuando saltó a la escena musical con su álbum “Muérdete la lengua”, que llegó a ser disco de Oro y de Platino en Chile.

En su opinión, literatura y música “están unidas en el sentido de que uno crea, inventa y explora la imaginación” con ambas disciplinas.

Sin embargo, ha asegurado, en su experiencia personal, se trata de “espacios mentales distintos”: “Cuando compongo canciones, tengo a mano varias herramientas: la melodía, la rítmica, la armonía, la emoción cruda de interpretar. Mientras que en la poesía o el texto las palabras están solas contra el papel y hay que construir todo desde ahí, y ese desafío es distinto”, ha reflexionado.

En su concierto de este 22 de julio en el Parque Torres de Cartagena, Valenzuela ofrecerá un “formato nuevo, con pocos músicos en el escenario” y que aprovechará para presentar su último disco, “Tajo abierto”.

Al mismo escenario se subirá también esa noche Javiera Mena, que ya pasó por La Mar de Músicas en 2013 y regresa ahora al festival considerada por la crítica la nueva “reina del pop chileno” para presentar su disco “Otra era”, en el que su música ha evolucionado hacia el electro-pop más bailable.

La jornada se completará con las actuaciones del canadiense Owen Pallet en el íntimo escenario de La Catedral y los senegaleses Aida Samb et le Sabara, ganadores de la última edición del programa Vis a Vis de Casa África, que actuarán en la plaza del Ayuntamiento.

En la sección infantil Pepica y Los Bichejos, y en el apartado Somos de Aquí la banda murciana El Bueno, El Feo y El Mena completan la programación de la jornada.

Etiquetas
stats