Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La viuda de Francisco Ayala, Carolyn Richmond, presenta sus “Días Felices”

La viuda de Francisco Ayala, Carolyn Richmond, presenta sus "Días Felices"

EFE

Madrid —

0

La viuda de Francisco Ayala, Carolyn Richmond, ha presentado hoy “Días Felices. Aproximaciones a 'El jardín de las delicias”, una “critica literaria” y, también, “carta de amor” a la obra cumbre del autor granadino con el que obtuvo el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2018.

“He estado encerrada durante 15 años con esto. Saber que muchas personas van a leerlo y comentarlo me llena de emoción. Estoy muy agradecida al premio y al mundo”, ha afirmado la crítica, escritora y profesora norteamericana, a la que el Gobierno concedió hace diez años la nacionalidad española.

Richmond describe este libro, presentado en la Fundación José Manuel Lara, encargada de su publicación, como una “indagación” de una de las obras más destacadas de Ayala (Granada, 1906 - Madrid, 2009).

En ella realiza un análisis de corte tradicional y personal con el objetivo de “dialogar” acerca del arte, el tiempo y la relación entre literatura y realidad que tanto abarcó el autor granadino con su “profundo simbolismo”, ha apuntado.

“Es muy interesante porque, cuando lees el 'Jardín de las delicias', puedes pensar que es un libro sin más. No obstante, como todo un buen clásico, hay muchas maneras diferentes de leerlo y no hay nada sencillo. Cuanto más lees, más riqueza tiene el libro y más cambia, al igual que pasa con las personas”, ha explicado la autora.

“Realmente, esto ha sido un acto de amor. Cuando yo estaba escribiendo la crítica, él se sentaba a mi lado y leía mi pantalla, le gustaba hacerlo al final del día. A pesar de que yo le decía que esto no funcionaba, que no era una crítica, él estaba contento. Era una relación curiosa la nuestra”, ha confesado Richmond.

Ayala falleció mucho antes de que la obra estuviese terminada, un hecho que, según la autora, se nota en el texto, ya que hubo un espacio de varios años donde no pudo hacer nada, reconoce.

“Me ha costado muchas horas de trabajo mezcladas con muchas emociones, una contraposición de lágrimas y alegría; por suerte, he podido ponerle fin”, ha recalcado la autora, académica correspondiente extranjera de la Real Academia Española (RAE).

No obstante, esta mezcla de amor y crítica hace que la propia autora reconozca su libro como un “subgénero” que da nombre a su título, una “aproximación”, y que el jurado del Premio Manuel le propuso añadir “días felices” tras leerlo.

Para Richmond, catedrática emérita de Literatura Española de la City University de Nueva York, es “necesario” que “El jardín de las delicias” entre “en las aulas” y se acerque al público joven.

La escritora ha adelantado que, probablemente, al año que viene, cuando se cumplen diez años de la muerte de Ayala, publique otro libro dedicado al granadino.

Etiquetas
stats