Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María José Frías, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia 2016

María José Frías, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia 2016

EFE

Madrid —

0

María José Frías, creadora de la compañía Títeres de María Parrato, ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2016 por su “delicada poética en la creación de mundos escénicos que dialogan a la par con el niño y el adulto”.

El jurado del premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros, reconoce también su “sensibilidad en la invención de universos estéticos poblados de objetos que cobran vida”.

María José Frías Arevalillo (Cabezuela, Segovia, 1970) es licenciada en Bellas Artes, especializada en diseño, por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1981 creó en Cabezuela la Compañía Kiriki, que posteriormente, en 1997, pasa a llamarse Títeres de María Parrato. Y es con esta compañía con la que lleva más de quince años recorriendo los escenarios nacionales e internacionales con espectáculos como “Las andanzas de Pepitín”, “Hace muchas lunas”, “Canción de Navidad” o “El gato Manchado y la golondrina Sinha”.

Su espectáculo más reciente es la adaptación de la obra de Ernest Hemingway “El viejo y el mar”.

La compañía Títeres de María Parrato también ha recibido otros galardones como el Premio MAX de las Artes Escénicas al mejor espectáculo infantil (2007) o el premio a la mejor propuesta plástica y dramatúrgica en la Mostra Internacional de Titelles a la Vall d'Albaida.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por representantes del Instituto Universitario de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ), entre otros.

En las ediciones anteriores el premio ha sido concedido a las compañías Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo S.L (2013), la Compañía Títeres, etcétera (2014) y la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015).

Etiquetas
stats