Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerteventura se convierte por 48 horas en capital de las músicas del mundo

Fuerteventura se convierte por 48 horas en capital de las músicas del mundo

EFE

Gran Tarajal (Fuerteventura) —

0

Los sonidos de Nigeria, Francia, Argelia, Turquía, España o el Reino Unido se entremezclan desde hoy en Fuerteventura, isla a la que el regreso del Womad a Canarias convertirá hasta el domingo en el epicentro de las músicas del mundo, con 18 grupos de 12 nacionalidades distintas.

Antes de que arranque la música, las primeras en saltar a la arena de la playa de Gran Tarajal han sido dos tortugas “Caretta, caretta” recuperadas en la isla, que han regresado al mar de la mano del cabeza de cartel del festival, el nigeriano Seun Kuti.

Consciente de que su actuación será una de las más esperadas del Womad Fuerteventura, el hijo más joven del músico, activista político y padre del afrobeat Fela Kuti ha asegurado a los periodistas que los amantes del Womad asistirán esta noche “al concierto más grande que se ha vivido en las Islas Canarias”.

A pie de playa, Seun Kuti ha lanzado un mensaje de “esperanza” para que las familias de las niñas secuestradas por Boko Haram puedan volver con sus familias, aunque ha reconocido que esta no es la peor tragedia de su país, donde la pasada semana fueron asesinados siete niños. “Espero que la maldad deje la tierra de África”, ha sentenciado.

Kuti también se ha mostrado comprometido con las protestas en Canarias contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno español a 50 kilómetros de Fuerteventura.

“Siendo nigeriano conozco esta realidad y no es una exploración sino una explotación”, ha denunciado, al tiempo que ha defendido que sean los canarios los que decidan sobre su futuro.

Mientras las dos tortugas nadaban mar adentro, el festival arrancaba con el cantautor grancanario Arístides Moreno, que ha subido al escenario de Gran Tarajal con la responsabilidad de inaugurar dos noches de música, con las que el Womad regresa a Canarias y celebra su 20 aniversario en las islas.

El festival del mestizaje y la convivencia de los pueblos tiene esta noche una cita, además de con Seun Kuti y parte de la mítica banda Egypt 80, con los vallisoletanos Arizona Baby, que regresan a lo grande a los escenarios con “Secret fires”, donde se reinventan con una “inesperada aventura de sonidos refrescantes”.

Los locales La Sonrisa del Guirre, el músico toledano Julián Maeso y sus sonidos con raíces del blues, country, soul, y rock o la banda La Chiva Gantiva, con integrantes de Bélgica, Vietnam, Francia y Colombia, también intentarán meterse en el bolsillo al público.

Rafael Espinel, componente de La Chiva Gantiva, ha defendido la continuidad de estos festivales como una vía para llevar la cultura a distintos lugares del mundo y ha reconocido la importancia de que “la música colombiana se conozca”.

Con la llegada de la medianoche, comenzarán a entremezclarse los sonidos balcánicos de Çigdem Aslan + She Koyokh, que en su tercer Womad lleva a Fuerteventura canciones del género rebetiko de los años veinte y treinta de Turquía, con “historias de la vida misma”.

Mañana sábado, subirán al escenario de Womad Fuerteventura la cantaora onubense Argentina, cuyo último trabajo “Un viaje por el cante” ha sido nominado al Grammy Latino como mejor álbum de flamenco de 2013, los franceses Lo Còr de La Plana y la banda inglesa formada por M. Bruce y el productor Chucks: The Correspondents

Una de los momentos más esperados de la noche del sábado será el directo de La Pegatina, la banda catalana más internacional en la actualidad, que llega a Canarias con los sonidos de la rumba rock con los que ha recorrido más de 900 escenarios desde 2003.

Etiquetas
stats