Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Atapuerca cambia sus estatutos y aprueba una auditoría

La Fundación Atapuerca cambia sus estatutos y aprueba una auditoría

EFE

Burgos —

0

El Patronato de la Fundación Atapuerca (Burgos) ha decidido cambiar los estatutos para incorporar la elección de residente y ha aprobado una auditoría de sus cuentas, durante una reunión a la que ha asistido la Reina Sofía, presidenta de Honor desde 2009.

La Reina Sofía fue recibida a su llegada a la sede de la Fundación Atapuerca, ubicada en Ibeas de Juarros (Burgos), por los codirectores de los yacimientos, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Edudald Carbonell, así como por el presidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Doña Sofía ha presidido la reunión del Patronato, tal y como hizo en mayo del año pasado, un encuentro que Bermúdez de Castro ha calificado de “muy importante”.

Y es que la cita ha servido para aprobar una modificación en los estatutos de la Fundación Atapuerca, que permitirá introducir un proceso de selección de su presidente.

“Hasta ahora había sido todo un poco provisional”, ha reconocido el codirector y vicepresidente de la entidad, de ahí que “se vaya a normalizar” su funcionamiento.

A falta de concretar los datos, Bermúdez de Castro ha afirmado que se realizará un proceso normal de elección de presidente, que “es algo que había que hacer”, como se hace en otras fundaciones.

Con esta modificación, la Fundación Atapuerca “termina un ciclo importante” y, al mismo tiempo, “comienza una nueva etapa”.

El vicepresidente de la entidad ha explicado también que en la reunión se ha presentado, “por primera vez”, una auditoría de las cuentas de la Fundación, a petición de uno de los patronos.

“No era necesario”, porque el presupuesto que maneja la entidad no alcanza las cantidades mínimas a partir de las cuales se exige una auditoría, pero “nos parecía algo extraordinario” y se ha hecho.

Una vez finalizado el Patronato, Doña Sofía ha sido invitada a realizar una visita por los yacimientos de Atapuerca, como la que también hizo en 2015, aunque sin presencia de medios gráficos.

En este caso, la Reina ha llegado en una furgoneta blanca y con un atuendo mucho más informal, en tonos azules, con un vaquero, una chaqueta y unas botas de montaña.

La Reina Sofía ha asegurado a los periodistas que la esperaban a la entrada de los yacimientos que estaba “ilusionada” por la visita, y ha afirmado que tenía intención de “excavar”.

En especial, Dona Sofía tiene interés por conocer el yacimiento de Cueva Mayor, donde empezó el proyecto de investigación, según ha explicado José María Bermúdez de Castro.

Es uno de los yacimientos en los que no ha estado en anteriores visitas, aunque repetirá su paso por Gran Dolina o la Sima de los Huesos, “que están dando muchas alegrías y las van a seguir dando”.

El codirector de Atapuerca ha insistido en que la Reina Sofía conocerá también las prospecciones que se están realizando en los yacimientos que marcarán el futuro del sitio arqueológico.

Atapuerca no se acaba en Gran Dolina o Sima de los Huesos, ha recordado Bermúdez de Castro, y otros yacimientos de datación más moderna “van a tener un rendimiento extraordinario”.

Y es que se trata de excavaciones que ofrecen información sobre el ADN, “un salto cualitativo” a través de datos sobre la dinámica del poblamiento europeo de los últimos 10.000 años.

Son yacimientos “importantísimos”, ha aseverado el codirector, y aunque aún tardarán en excavarse cincuenta o cien años, son el futuro del proyecto Atapuerca.

Etiquetas
stats