eldiario.es

Menú

Cultura

Gabarrón firma un acuerdo para el primer museo español de arte infantil en China

- PUBLICIDAD -
Gabarrón firma un acuerdo para el primer museo español de arte infantil en China

Gabarrón firma un acuerdo para el primer museo español de arte infantil en China

La Fundación Gabarrón, del artista español Cristóbal Gabarrón, firmó hoy un convenio de colaboración con las autoridades de la ciudad de Shanghái para la construcción del primer museo infantil internacional -y español- de China en esta ciudad, compuesto por más de 50.000 obras de arte de más de 100 países.

El nuevo Museo Internacional Gabarrón Pinacoteca Infantil Reina Sofía sigue los pasos de la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Valladolid (PIRS), inaugurado en 2002, y será la primera española de estas características no sólo en China, sino en toda la región Asia-Pacífico.

El museo, que tiene previsto abrir sus puertas en 2019 en el pueblo de Zhoupu (distrito de Pudong), pretende "reforzar el intercambio artístico y cultural con el pueblo chino" a través del "arte hecho por niños", explicó la fundación en un comunicado.

Juan Gabarrón, director de la fundación e hijo del artista, señaló hoy en declaraciones a Efe que desde el año 2014 han recibido varias invitaciones por parte de las autoridades chinas para viajar al país asiático, donde desde entonces han llevado a cabo catorce exposiciones en el país asiático.

"Ha habido una muy buena acogida y sintonía en general en China y en particular en la ciudad de Shanghái", añadió.

Además, Gabarrón explicó cómo ambas partes pensaron que podía ser "muy interesante" darle, a través de la creación de la pinacoteca, un contenido educativo -no sólo lúdico- al parque Disneyland de Shanghái, parte del cual está ubicado en Zhoupu.

Por su parte, Cristóbal Gabarrón Cabero, también hijo del artista y presidente de la fundación, afirmó este domingo durante el acto celebrado en Shanghái que éste es "un primer paso muy significativo y una gran responsabilidad que nos compromete a todos".

El deseo de la fundación es convertir este museo en "icono de la educación artística, tradicional y contemporánea para la infancia", añadió.

La PIRS fue el primer Museo de Arte Infantil con sede permanente en España, cuya colección tiene su origen en el año 1973 con el Concurso Internacional de Arte Infantil de Amade-España, del que Cristóbal Gabarrón era miembro del jurado y de la que terminó haciéndose cargo.

El objetivo de la PIRS ha sido dar a conocer "la potencia y el valor de la creatividad infantil y promocionar, a través de la cultura y la educación, los valores que distinguen al ser humano", en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones internacionales como UNICEF o Naciones Unidas.

El pintor y escultor, nacido en Murcia en 1945, se formó en Valladolid, ciudad a la que siempre se le ha vinculado, y ha firmado obras como el mural para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o el de la Exposición Universal de Sevilla del mismo año.

Algunas de sus creaciones escultóricas, como "Homenaje al Quijote" (2005), "Los Silencios de Colón" (2006) o "Las Torres de la Alhambra", han sido expuestas en ciudades de todo el mundo como Madrid, Nueva York, Lisboa o Miami.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha