Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Las defensas”, de Gabi Martínez, la historia de un neurólogo que enloqueció

"Las defensas", de Gabi Martínez, la historia de un neurólogo que enloqueció

EFE

Madrid —

0

Un médico que pierde su credibilidad, un neurólogo que se vuelve loco, es la historia real en la que el escritor Gabi Martínez se ha basado para escribir “Las defensas”, una novela en la que hace un retrato social de la España actual desde la Transición y del sistema sanitario.

Gabi Martínez (Barcelona, 1971) ha relatado hoy en la presentación de su novela, editada por Seix Barral, cómo se encontró con esta historia en una mañana de Sant Jordi en Barcelona hace tres años cuando un hombre, al que llama Camilo Escobedo, se le acercó cuando había acabado de firmar ejemplares de su último libro y le dijo :“Tengo una historia que podría interesarte”.

A continuación, le explicó que era neurólogo y que durante una época de su vida se había vuelto loco, “loco de verdad”, le aseguró.

La novela nació así, como la historia de un neurólogo que en enero de 2006 enfermó por causas desconocidas y fue ingresado en un psiquiátrico. Intuye que le han diagnosticado erróneamente y que su enfermedad es autoinmune.

Tras un año “de vacío” se recuperó, al mismo tiempo que, recuerda Martínez, un médico catalán descubrió una enfermedad nueva que resulta ser la de su protagonista, la misma que padecía la “niña del exorcista”, que no estaba poseída por el demonio sino que presentaba una enfermedad neurológica autoinmune.

El estrés es el detonante de esta enfermedad, ha indicado el autor, que ha explicado que en la novela se habla de cómo un hombre bien educado, habitante de una privilegiada ciudad del primer mundo, empezó a perder el control y de “cómo se puede convertir una vida cómoda en un infierno”.

“En un mundo donde nos han educado para pensar que el esfuerzo tiene su recompensa, que la familia es tu entorno amigo y que las autoridades son justas, descubres que las compensaciones no son las que esperabas, que la familia tiene grietas y que las autoridades a menudo son de todo menos justas”, ha indicado Martínez.

Esa sociedad es “un sistema inmunitario donde las defensas se vuelven contra ti, al igual que ocurre con esa enfermedad, provocada por tus propias defensas”, según Martínez.

Escrita en primera persona, con un protagonista masculino rodeado de nueve mujeres, su autor encontró en un loco el personaje ideal para hablar de Barcelona “con un punto almodovariano, pero con una oscuridad más grande, casi de Goya”, ha explicado.

La investigación que lleva a cabo el médico para entender las causas y el motivo de su dolencia y cómo la enfermedad está socialmente estigmatizada son algunos de los aspectos que aborda la novela.

Así, el autor pone de manifiesto las armas que existen para luchar contra la enorme presión a las que son sometidas las personas en el mundo actual, sus niveles de estrés e insatisfacción en una historia de superación de un doctor considerado loco y que pasó a convertirse en un médico de referencia en su especialidad.

Etiquetas
stats