Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fotógrafo Gabriel Tizón expone en Guinea Bissau el drama de los refugiados

El fotógrafo Gabriel Tizón expone en Guinea Bissau el drama de los refugiados

EFE

Nairobi —

0

El fotógrafo gallego Gabriel Tizón ha presentado en Guinea Bissau “Europa, realidad de un sueño”, una exposición que muestra el drama de los refugiados que llegan al viejo continente.

Con una colección de 25 instantáneas, Tizón intenta acercar al público africano la realidad que encuentran muchos de los deciden emigrar, en general motivados por razones económicas, desde esta parte del mundo.

“No voy a decirle a nadie que no emigre, pero es necesario que tengan información”, explicó el fotógrafo a Efe.

Las imágenes de Tizón (Ferrol, 1973) retratan a los refugiados llegando a las costas de Grecia, a los que siguen la ruta que entre Serbia y Croacia, los poblados gitanos que sorprenden a los que llegan, la pobreza que también existe en una Europa aparentemente “idílica”.

“Parecen nuestros barrios bajos, me dicen algunos”, comenta el fotógrafo, sobre las reacciones que suscita la muestra en Guinea Bissau, expuesta desde este fin de semana en la sede de Naciones Unidas de Bafatá.

La apuesta de esta exposición es acercar la figura del refugiado, que “huye de algo”, al emigrante que deja su país “en busca de un sueño”, prosigue el artista.

“Les intento trasmitir que ninguna vida debe convertirse en negocio de nadie”, cuenta.

La muestra se completa con talleres en los que se abordan los traumas psicológicos que dejan las migraciones, como “la vergüenza del retornado”, y se trabaja la autoestima.

Guinea Bissau se encuentra en la costa atlántica de África Occidental, región tradicional de emigración tanto hacia Europa como a otros continentes y países africanos.

Tizón ha trabajado desde hace años sobre el tema de la inmigración y, con esta muestra, vuelve por segunda vez a la excolonia portuguesa, donde ya exhibió en 2008 “No más muertes en el mar, educar para crecer”, una recopilación de 30 trabajos sobre la dureza de los cayucos.

El pasado mes de abril, el Tizón resultó ganador en la categoría de “foto del año” incluida en la octava edición del Premio luso Estação Imagem por sus documentos del campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos.

Etiquetas
stats