Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La estela de Galdós más allá de la literatura se revisará en su XI Congreso

La estela de Galdós más allá de la literatura se revisará en su XI Congreso

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La proyección de Benito Pérez Galdós más allá de la literatura, desde el cine basado en sus novelas al análisis del papel social de la mujer a partir de sus escritos o su apuesta pionera por la caricatura, será objeto de reflexión el año próximo en el XI Congreso dedicado a ese autor.

Un nuevo Congreso Galdosiano que ya prepara, con afán de abordar “diferentes maneras de llegar a la obra del escritor con perspectivas distintas”, el Cabildo de Gran Canaria, su isla natal, según ha anticipado hoy a Efe el director general de Cultura de la corporación insular, Oswaldo Guerra.

Como representante de una institución empeñada desde años atrás en reeditar progresivamente todo el legado literario de quien muchos consideran el padre de la novela contemporánea española y que gestiona la Casa Museo Pérez Galdós instalada en el que fuera su domicilio familiar de Las Palmas de Gran Canaria, Guerra ha valorado el refuerzo de la vigencia del autor que aportará esa reunión.

Así, al reunir a estudiosos de su obra y su figura de todo tipo, permitirá, según ha argumentado, “darle un impulso a la parte científica” del análisis de su bibliografía pero también acercar el personaje al público “desde otros ámbitos que tienen que ver con la presencia de Galdós, que es una presencia inmensa”.

Y es que la del escritor es “una figura tan polifacética que soporta acercamientos desde cualquier disciplina, desde las típicas literarias, como el teatro o la novela, hasta otras aledañas, como la caricatura, el mundo de la mujer, la religión o el cine”, ha expuesto.

El director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha hecho estas declaraciones tras participar en un acto organizado por la Casa Museo Pérez Galdós para celebrar hoy, 10 de mayo, el 173 aniversario del nacimiento del autor.

Conmemoración que ha arrancado a primeras horas de la mañana con una lectura continuada de la obra autobiográfica “Memorias de un desmemoriado”, que el novelista publicó por entregas 100 años atrás, en 1916, con relatos sobre su vida y sus experiencias.

Etiquetas
stats