eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Galeano "sube" a escena para salvar la memoria latinoamericana y "abrir ojos"

Galeano "sube" a escena para salvar la memoria latinoamericana y "abrir ojos"

Fotografía de dos actores durante un ensayo de la obra "Proyecto Galeano, Latinoamericano", el miércoles 16 de octubre de 2019, en Montevideo (Uruguay). EFE

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", "subirá" a escena con una obra de teatro que, mediante sus textos, busca rescatar la memoria de Latinoamérica y "abrirle los ojos" a los espectadores sobre la realidad regional actual.

Así lo destaca en entrevista con Efe el director de teatro brasileño Aderbal Freire-Filho, encargado de dirigir "Proyecto Galeano, Latinoamericano", una obra que se estrena este sábado en el Teatro El Galpón de Montevideo que, apuntó, busca hacer "un gran recorrido" por los textos del reconocido autor uruguayo (1940-2015).

Freire-Filho resalta que la idea de la obra surgió para hacer algo "especialmente significativo" que vinculara la historia de El Galpón, que celebra en 2019 sus 70 años de existencia y compromiso político, con la de la sociedad latinoamericana.

Después de que se le planteara, con ciertos reparos, la posibilidad de basar el espectáculo en "Las venas abiertas", como usualmente se denomina a la obra cumbre de Galeano, el actor y director brasileño quiso ir más allá.

"Eso ya era una cosa muy ambiciosa, hacer un libro que es un ensayo, que es historia, que es pensamiento y tal; pero después nos hicimos más ambiciosos todavía al pensar hacer no un libro de Galeano, sino su obra, y así reunimos todo, especialmente lo que tenía que ver con el tema América, porque él va mucho más allá", expresa.

En ese sentido, Freire-Filho puntualiza que idear la obra representó "muchos desafíos", ya que no solo se trató de bucear entre mares de historias, cuentos y personajes, sino de encontrar allí una "unidad".

"Galeano escribe fragmentos. Su obra es muy fragmentaria y queríamos buscar una unidad, como él la buscó, como él tiene. Por ejemplo si tomas 'Memoria del fuego' son tres volúmenes, miles de fragmentos, miles de personajes, miles de cuentos y sin embargo tiene una unidad", afirma.

A eso añade que otro de los desafíos fue definir la forma de representar la obra ya que los textos de Galeano "son cuentos, poesía, historia, ensayo, novela" y, como consecuencia eso implicaba usar "muchos registros teatrales" que, detalló, resultaron haciendo que el espectáculo sea por partes dramático, realista y hasta cómico.

De todas formas, Freire-Filho recalca que el mayor reto fue "mostrar la América Latina que Galeano muestra pero buscando que la gente piense en la América Latina en que vive", es decir, tender un puente entre el pasado y el presente de la región.

El director considera que si bien la pieza de teatro recorre siglos de historia, como hace el autor uruguayo, desde la época precolombina hasta entrado el siglo XX, llega hasta un punto que, si bien es al que llegó Galeano, no es el fin y, por ende, deja al espectador la tarea de completar la obra.

Cuestionado respecto del panorama latinoamericano actual, el brasileño, que al responder bromea "¿puedo hablar sin ser metido preso?", indica que en su país en particular se vive "una época muy grave", en la que parece haber una disputa entre un pensamiento propio del mundo actual y uno de la Edad Media.

"Cuando llegamos a un período de redemocratización creímos que nunca volveríamos a vivir lo que estamos viviendo allá. Cuando hablo de Brasil parece que hablo de un lugar diferente, una isla, (pero) el temor es por lo que está cerca a Brasil. En Argentina, en Colombia, en Chile marchamos en la misma dirección, allá es una exageración", opina.

De esa forma, Freire-Filho, que, apunta, es de la misma generación que Galeano, señala que la obra del escritor está más que vigente.

"Galeano dice en un momento en una de sus obras que nos han robado el oro, la plata pero especialmente la memoria y esa es la vigencia de Galeano: rescatar la memoria porque si nosotros supiéramos lo que pasó en el siglo pasado con Centroamérica estaríamos mejor preparados para defendernos", concluye.

Páginas de los libros "Las venas abiertas de América Latina", "Memoria del fuego", "Espejos", "Patas arriba", "El fútbol a sol y sombra" y "El libro de los abrazos", entre otros, serán llevadas a las tablas con una puesta que recorre la historia latinoamericana sin evitar los anacronismos.

El elenco está integrado por los uruguayos Myriam Gleijer, Héctor Guido, Silvia García, Elizabeth Vignoli, Dante Alfonso, Pierino Zorzini, Rodrigo Tomé, Clara Méndez y Anaclara Alexandrino.

Alejandro Prieto

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha