Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galería bilbaína expone 16 esculturas y 12 medallones de Jorge Oteiza

Galería bilbaína expone 16 esculturas y 12 medallones de Jorge Oteiza

EFE

Bilbao —

0

Una galería de Bilbao expone al público desde hoy un conjunto de esculturas y medallones de bronce fundido del artista guipuzcoano Jorge Oteiza, uno de los escultores clave de la vanguardia española de los años 50, que ha conseguido reunir de coleccionistas privados de distintos lugares de España.

La exposición, titulada “Oteiza”, muestra un total de 16 esculturas del artista guipuzcoano, de las cuales 6 son de estilo figurativo y el resto abstractas, realizadas entre los años 1951 y 1992, además de los 12 medallones fundidos en bronce a los que acompañan sus moldes originales en yeso y que son las piezas menos vistas del escultor nacido en Orio en 1908 y fallecido en San Sebastián en 2003.

La muestra, ubicada en la Galería Michel Mejuto, supone también un recorrido por más de 40 años de trabajo artístico del considerado uno de los artistas fundamentales del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

La mayor parte de las obras, entre las que destacan las de estilo figurativo hechas a principios de los años 50 como estudio previo de las que luego realizó a tamaño monumental para el Santuario de Arantzatzu (Gipuzkoa), se ofrecen a la venta por precios a partir de los 6.000/7.000 euros, ha informado el galerista bilbaíno Michel Mejuto en la presentación de la exposición.

Entre esta serie de estudios realizados para el Santuario de Arantzatzu destacan dos originales en yeso del apóstol Santiago y una Figura de Fraile, así como la pieza titulada “Piedad” (1969), realizada en cemento tintado en gris y una “Cabeza de Apóstol nº 9”, realizada en bronce con pátina negra.

De la serie de medallones realizados por el artista en 1987 sobresalen los dedicados al Árbol de Gernika y a la cabeza de caballo que Picasso pinto en su famoso cuadro “Guernica” para denunciar los crímenes contra la población civil cometidos por las tropas golpistas de Franco y sus aliados alemanes e italianos en la guerra civil española.

La muestra incluye también tres “cajas metafísicas” de su serie “Cajas” realizadas entre los años 1972/74 y 1992/96, y seis piezas del “luminoso” proceso creativo denominado “Laboratorio de tizas” que experimentó el artista guipuzcoano en las décadas de los años 70 y sobre el que volvió en la década de los 90.

Mejuto ha destacado el “gran esfuerzo” que ha supuesto para su galería localizar y reunir las piezas ahora expuestas en Bilbao en una muestra que durará del 24 de mayo al 27 de julio y que posteriormente viajará a Madrid, donde se podrá ver del 13 de septiembre al 14 de noviembre.

La exposición ha sido comisariada por uno de los más reputados especialistas españoles en el arte abstracto español del siglo XX, Alfonso de la Torre, quien, en la presentación de la muestra a los medios, ha señalado que Oteiza fue un artista “energético, ético; un artista del que, aunque nació a principios del siglo XX seguimos hablando de él en el XXI porque sigue siendo modelo de nuevas generaciones de artistas y pensadores”.

Etiquetas
stats