Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia lleva a Uruguay su cocina moderna para estrechar su vínculo de hermandad

Galicia lleva a Uruguay su cocina moderna para estrechar su vínculo de hermandad

EFE

Montevideo —

0

Galicia mostró hoy en Uruguay lo mejor de su cocina moderna de la mano de un premiado chef gallego con el fin de dar a conocer sus productos de mar y tierra y estrechar los vínculos de hermandad entre la región española y el país suramericano.

Así lo destacó a Efe en Montevideo en el marco del evento “Saborea Galicia” el secretario general de migración del Gobierno de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, quien apuntó que si bien Uruguay y Galicia ya son “tierras hermanas” se buscó hermanarlas aún más poniendo el foco en los lazos gastronómicos.

“Estar en Montevideo significa muchísimo, significa estar en casa, con nuestros paisanos, con 40.000 gallegos que viven en esta tierra, y hoy (...) hemos querido presentar los productos de la tierra gallega, los productos del mar de Galicia de la mano de uno de nuestros grandes cocineros”, afirmó Rodríguez.

En ese sentido, el secretario gallego, que viajó al país austral para acudir al evento, destacó que mediante una degustación de productos gastronómicos a cargo del chef Jorge Gago, Galicia quiere dar a conocer lo que su tierra tiene para ofrecer en materia culinaria.

Rodríguez indicó así que si bien los productos gallegos llevan conviviendo con los de Uruguay “cientos de años” se buscó darle un nuevo marco a ese intercambio.

“Nosotros queremos darle ahora mismo una realidad también oficial, institucional y traer la cocina moderna y actual con los productos gallegos actuales al Uruguay, pero lo queremos hacer de la mano, conjuntamente a través de nuestras instituciones, por eso estamos en un restaurante con vínculos con Galicia”, subrayó.

El secretario señaló además que la cocina gallega, que se ha construido a lo largo de los siglos y tiene su base en productos de tierra y fundamentalmente de mar -dado que Galicia es la comunidad de España con mayor cantidad de kilómetros de costa-, ya tiene carácter “universal”.

“Así se han conformado unos productos, una tierra, un mar, un hacer de los hombres y de las mujeres gallegas alrededor de la cocina, que al final es una cocina absolutamente universal que nosotros hoy queremos traer a esta tierra hermana para que podamos disfrutar juntos en la mesa de esas importantes sensaciones”, remarcó.

Por su parte, Gago, ganador del premio Cociñeiro Novo 2017, describió su menú para la degustación, que contó entre otros con un plato de emulsión de erizo con mejillón al berberecho, unas fabas con pulpo y una Tarta de Santiago, como una “buenísima carta de presentación” de la cocina gallega.

“Es una buenísima carta de presentación porque realmente tocamos muchísimos productos del mar, tendremos sobre 10 o 12 productos del mar y otros tantos de la tierra. Al final no solo (buscamos) centrarnos en una parte de Galicia sino en un montón de ellas, cogemos mucha diversidad de lo que tenemos allí”, valoró.

Asimismo, Gago dijo que por lo que ha visto la cocina uruguaya tiene “mucha carne”, por lo que, en su opinión, Uruguay puede servirse de los productos del mar característicos de Galicia.

“Estos productos se pueden adquirir en Galicia y al final yo creo que con estas técnicas que nosotros vamos a hacer hoy, con este tipo de emplatados y con lo fácil que es cocinar con un buen producto, Uruguay se puede surtir muy fácil y aprovecharse de todo esto”, concluyó.

“Saborea Galicia” contó con la presencia del ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro, así como de autoridades y equipos técnicos de la Xunta de Galicia, quienes, junto a Gago, detallaron diversos aspectos de la elaboración de los platos con productos gallegos.

Etiquetas
stats