Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganarse la vida, o no, con el cómic en España

Ganarse la vida, o no, con el cómic en España

EFE

Madrid —

0

¿Se pueden ganar la vida los dibujantes de cómic españoles? A partir de esta pregunta, el documental “Vivir para dibujar, dibujar para vivir” desvelará realidades tan dispares como la del Premio Nacional Paco Roca o El Flores, un ilustrador que trabaja de vigilante de seguridad.

“Nosotros preguntamos si se pueden ganar la vida con el cómic, pero no queremos añadirle dramatismo al asunto”, cuenta Jose Luis Vidal, uno de los tres impulsores de este proyecto que ha acudido a la plataforma de micromecenazgo Verkami para conseguir los 6.500 euros que necesita para finalizarlo.

En este sentido, Vidal, junto a Rocío Atrio y Alex Ahumada, todos gaditanos, creen que es la “la calidad del documental” la que explica que, que a falta de 34 días para que finalice el plazo puesto por Verkami, ya cuentan con alrededor de 2.400 euros.

El objetivo de este documental, que comenzó a grabarse en noviembre del pasado año, es el de contar con el mayor número de testimonios y, según explica Vidal, “componer un tapiz” que muestre lo que es “realmente la situación”.

“Porque hay de todo -puntualiza- Hay gente que sí se puede ganar la vida sólo con los cómics, pero no son muchos. La gran mayoría también tienen que trabajar en publicidad, animación, diseño o en una oficina. No queremos ser dramáticos, sino dar un reflejo de la realidad”.

Por el momento ya han contado con la colaboración de Daniel Mainé (Berton City), Paco Sordo (Orgullo y Satisfacción) y El Flores (del webcómic Vaya Juventud), tres ilustradores que reflejan situaciones dispares y que, como explica Alex Ahumada, el encargado de la parte de grabación del documental, “ninguna son ficción”.

“A Daniel Mainé le grabamos en su casa, a Paco Sordo lo pillamos en una cafetería a la que suele venir a dibujar cuando está por Cádiz, y la tercera es El Flores, un dibujante de webcómic que no vive del cómic, y dibuja cuando tiene un parón en su trabajo como vigilante de seguridad doce horas al día”, relata Ahumada.

Junto a estos tres autores, “Vivir para dibujar, que dibujar para vivir” contará también con Jesús Merino (DC Cómics), Javier Fernández (Magneto) Ricardo Esteban (editor de Dibbuks), Paco Roca (Los surcos del Azar) o Manuel Barrero (Tebeosfera), entre otros.

Nombres que son los “culpables” de que Vidal, Ahumada y Atrio no retiren los ojos de la página de Verkami.

Y es que, la cantidad de 6.500 euros que piden a los seguidores del cómic está destinada a cubrir los gastos habituales de cualquier producción como la publicidad, el alquiler o compra del equipo audiovisual, o el alojamiento y transporte durante el rodaje.

Como se trata de un proyecto aún “abierto”, cuyo rodaje se prolongará hasta julio, los responsables del documental ponen el acento en el hecho de que por el momento los protagonistas sólo son hombres.

Pero esto tiene una explicación, “sencilla”: “Hemos tirado de colegas antes de publicitar el documental en Verkami, y ahora hay una convocatoria abierta para que todo profesional relacionado con el medio se pueda poner en contacto con nosotros y ofrecer algo para contar en el documental”, concluye Ahumada quien reclama la participación de mujeres.

Como en todo proyecto que acude a Verkami, los pequeños mecenas que apuesten por este documental tendrán recompensa en forma de copias en DVD de la obra, descargas digitales u obras inéditas de los protagonistas.

Etiquetas
stats