Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Montero cierra mañana las jornadas sobre el exilio en Toulouse

García Montero cierra mañana las jornadas sobre el exilio en Toulouse

EFE

Madrid —

0

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, clausurará el jueves en Toulouse (Francia) las Jornadas de homenaje “Exilio republicano español”, que se celebran en recuerdo de los miles de exiliados que huyeron hace ahora 80 años, con un recital de poesía.

El director del Cervantes y poeta leerá diversos poemas del exilio recordando “a aquellos grandes escritores cuyas vidas estuvieron marcadas por la Guerra Civil y por la necesidad de dejar España”, ha explicado el Instituto en un comunicado.

La lectura irá seguida de un concierto a cargo de Soleá Morente, acompañada a la guitarra por Edu Spin, bajo el título “Hermana poesía. A Luis García Montero, Paco Ibáñez y Enrique Morente”.

Las jornadas se inauguraron el pasado martes para conmemorar el 80 aniversario del paso masivo de refugiados por la frontera pirenaica en Cataluña en 1939, con tres días de debates, conferencias, presentaciones de libros o proyecciones que han abordado, desde diversas perspectivas, la experiencia del exilio.

Organizadas por el Instituto Cervantes de Toulouse con el apoyo del Ministerio de Justicia (Dirección General de Memoria Histórica), los actos han dado voz a los exiliados y sus descendientes, así como a los principales especialistas españoles y franceses.

Dentro de estas jornadas, ha sido inaugurado en la sede del Cervantes en Toulouse un busto de Manuel Azaña, último presidente de la II República, exiliado en febrero de 1939 y fallecido en Montauban en 1940, que ha sido donado por su creador, el artista Evaristo Bellotti.

En la sesión del jueves se hablará de las mujeres y el exilio en una mesa redonda en la que las historiadoras Antonina Rodrigo y Allison Taillot disertarán sobre el papel que desempeñaron mujeres de la talla de Federica Montseny o Victoria Kent, entre otras muchas.

Etiquetas
stats