Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Montero: La cultura es vital para mantener la “dignidad democrática”

García Montero: La cultura es vital para mantener la "dignidad democrática"

EFE

Madrid —

0

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha asegurado hoy que la cultura y el periodismo son los ejes fundamentales para mantener la “dignidad democrática” de una sociedad que está cayendo en una “degradación populista”.

“En el mundo del neoliberalismo, entre la lección de las élites y el rencor de sus víctimas, estamos cayendo en una degradación populista de la democracia que exige un ejercicio de cultura y responsabilidad cuyo protagonismo lo tienen los periodistas”, ha asegurado Montero durante el VI Encuentro de Corresponsales y Agregados de Prensa Iberoamericanos en el Cervantes.

El poeta granadino ha reconocido que los periodistas no solo trabajan con la “dificultad del populismo” sino también con medios de comunicación que “han caído en los fondos de inversión, en las multinacionales y que en vez de buscar una información veraz están buscando audiencias para tratar a los lectores de consumidores”.

García Montero ha añadido que “el rigor” del periodista es fundamental hoy en día “para no caer en la superstición tecnológica”, es decir, no rechazar la tecnología, “una parte fundamental de la cultura en que vivimos”, ha apuntado.

Durante el encuentro han participado, entre otros, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, la directora de la revista Granta en español, Valerie Miles; el editor y fundador de la revista peruana Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang, y la editora general adjunta de Revista Ñ del Grupo Clarín de Argentina, Raquel Garzón.

Etiquetas
stats