Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Montero, contra las nostalgias imperialistas en los actos del V centenario de la primera vuelta al mundo

García Montero, contra las nostalgias imperialistas en los actos del V centenario de la primera vuelta al mundo

EFE

Lisboa —

0

“Sería un gran error” caer en “viejas nostalgias imperialistas” con motivo de la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo que protagonizó la expedición Magallanes-Elcano, advirtió hoy en Lisboa el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

García Montero, de paso por Lisboa para participar en un homenaje a Miguel de Cervantes y Luís de Camões, subrayó su apuesta por la cultura iberoamericana y la importancia que juegan España y Portugal en esa estrategia.

Preguntado sobre otro homenaje, la conmemoración del V centenario de la circunvalación a la Tierra que inició el portugués Fernando de Magallanes y terminó el español Juan Sebastián Elcano, el director del Cervantes fue tajante al advertir sobre la necesidad de sumar protagonismos al primer viaje global del mundo.

“Sería un gran error del gobierno de España o de Portugal encerrarse en viejas nostalgias imperialistas y no comprender el papel que juegan el español y el portugués en Latinoamérica”, dijo a un grupo de corresponsales españoles.

“Formamos parte de comunidades que van más allá de Portugal o de España, pelearse por una nostalgia imperial del pasado me parecería un disparate”, agregó preguntado sobre la polémica planteada por el hecho de que España y Elcano queden relegados en documentos oficiales portugueses sobre el tema.

“No hay fricciones” entre ambos países, afirmó el director del Instituto Cervantes.

La conmemoración de la expedición Magallanes-Elcano “es una oportunidad para hablar de diálogo y del intercambio cultural e histórico que en este momento viven España y Portugal”, insistió.

“Magallanes era portugués y Elcano era español. Sería una lástima no comprender los provechos de la cooperación y la coordinación” entre ambos países, agregó el escritor español, convencido de que es necesario también reconocer el papel que jugaron marinos de otras nacionalidades y que “el sur de Europa puede también tener protagonismo” en la conmemoración.

Los detalles de la programación, explicó, serán analizados en una reunión de alto nivel que se celebrará en Madrid con la participación del ministro portugués de Relaciones Exteriores, Augusto Santos Silva.

En 2019 se cumplen quinientos años del comienzo de la primera circunnavegación de la Tierra, que inició Magallanes con financiación de la corona española y terminó Elcano tres años después.

Etiquetas
stats