Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Ortega, tras una literatura “incómoda” que toma “partido”

García Ortega, tras una literatura "incómoda" que toma "partido"

EFE

Sídney (Australia) —

0

El escritor Adolfo García Ortega, de gira en Australia, destacó hoy su interés por producir una literatura que “toma partido” y que es “mucho más incómoda y más proactiva” que la autoficción, tan de moda en la actualidad.

El novelista, galardonado en 2014 con el Premio ABC Cultural &Ámbito Cultura, declaró en una entrevista con Efe en Sídney que no le gusta la autoficción, en la que el autor se convierte en un personaje de sus propias historias.

García Ortega prefiere el escritor que es una “persona política” cuya producción induce “a la reflexión, a la imaginación y a la conciencia”, que toma “partido”, aunque ello lo vuelva “vulnerable” y conlleve “marginación”.

El autor de “Autómata” (premio de la crítica de Castilla y León, y también de Bilbao) acaba de terminar un nuevo texto de ficción, cuyo nombre mantiene en secreto, pero adelantó que será una novela “antisamaraga”, en alusión al premio nobel de literatura José Saramago.

“En el fondo, todos mis libros tratan historias en un contexto político, moral, dramático y hasta a veces trágico, pero son historias de amor o de personajes que les pasan cosas vitales”, explicó.

Si bien este vallisoletano nacido en 1958 no pretende hacer historia, se ha dado cuenta de que “lo que la historia demuestra es que los escritores que hacen libros de este estilo, a la larga, acaban explicando la historia a través de las novelas”.

“Lo que nosotros sabemos de la batalla de Waterloo o la guerra de Napoleón en Rusia es a través de novelas”, dijo el español, creador del cuento “La ruta de Waterloo” (2008).

Entre sus novelas destaca “El comprador de aniversarios” (Premio Dulce Chacón de Narrativa Española), que expone las atrocidades cometidas en Auschwitz a través de Hurbinek, niño de tres años que murió en ese campo de concentración.

Mientras que “Pasajero K” relata el encuentro entre un cineasta y una periodista que viaja a La Haya para asistir al juicio contra el líder serbobosnio Radovan Karadzic.

García Ortega recordó que en una ocasión una traductora alemana le recriminó que, siendo español, hubiese abordado el Holocausto, un tema que ella consideraba eminentemente alemán.

El novelista hispano confesó que ese tipo de percepciones obligan a “luchar mucho y tener mucha convicción para poder definirse como un escritor europeo”.

Explicó que su mirada a Europa no es casual, porque gran parte de sus referentes pertenecen a la cultura y a la realidad de ese continente, en donde, a diferencia de Latinoamérica, que tiene lenguas comunes, es difícil poder definir la existencia de una literatura continental.

“Hay una literatura europea en la medida en que los escritores decidan que exista”, manifestó García Ortega, actual asesor del Grupo Planeta y exdirector Editorial de Seix Barral.

Opinó que, en Europa, donde la literatura ha estado marcada por la hegemonía francesa o británica, cualquier escritor periférico, ya sea español, italiano o griego, que “decide formar parte de ese club literario temático” dominado por esos dos países, “se convierte en un extraño para su propia literatura y en un intruso para la literatura europea”.

En su mirada a la Europa actual, ve conflictos en el territorio continental y en el marco de intervención política como puede ser el de Ucrania, así como fuertes problemas de convivencia con los musulmanes, el yihadismo y la amenaza de las purezas nacionalistas étnicas.

“Europa está siempre al borde de la gloria y del fracaso. Históricamente todos sus grandes conflictos se han resuelto con guerra y con sangre y, en el mundo en que vivimos, Europa no ha encontrado su sitio”, reflexionó el escritor.

García Ortega pronunció hoy una conferencia en la Universidad de Nueva Gales del Sur y participará el jueves en un acto en el Instituto Cervantes de Sídney.

Etiquetas
stats