Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Yebra 'cocina' las recetas naveras en un libro con el sabor de antaño

García Yebra 'cocina' las recetas naveras en un libro con el sabor de antaño

EFE

Ávila —

0

Los secretos de la “leche ensopeá”, los “matahambres” o las “sopas canas” se guisan a fuego lento en “Viaje por la cocina navera”, la de Navas de Marqués (Ávila), escrito por Tomás García Yebra con la aportación de Pilar Pablo Barbero, responsable de las recetas y anécdotas que condimentan sus 237 páginas.

Para García Yebra, un navero nacido en Madrid, se trata de un “libro ameno” y no de un simple recetario, porque para su “aliño” ha contado con las aportaciones de Pablo Barbero, una “gran comunicadora” y “una cocinera de las de antaño”, según ha explicado en entrevista con Efe.

Es de ese tipo de mujeres que “te devuelven los sabores de la niñez”, resume el autor (Madrid, 1956) al inicio de este libro en el que relata cómo conoció y quedó prendado de Pilar Pablo Barbero Esteban Martín (Navas del Marqués (1940) que, además de “una de las mejores cocineras” de esta localidad de 5.500 habitantes, lleva “cuatro apellidos naveros”.

En el libro se recogen numerosos platos de esta tierra abulense próxima a la Comunidad de Madrid, algunos de cuyos nombres resultan tan curiosos y sonoros como la “leche ensopeá”, los “matahambres” o las “sopas canas”, un plato típico para los pastores trashumantes de antaño.

Entre esos platos destaca el famoso pote navero, gracias al cual el autor 'fichó“ a Pilar Pablo Barbero cuando elaboraba este plato para todo el pueblo, en una calurosa mañana de un mes de julio durante el concurso de potes que organiza el Ayuntamiento.

“El pote navero es sencillo, pero como todos los asuntos terrenales, su éxito depende de las manos que hay detrás”, describe Tomás García Yebra.

“Apuntalado” con las cuatro patas de la cocina tradicional -el cerdo, la huerta, el corral y la tahona-, este recetario se fraguó en las reuniones que durante un año todos los lunes celebraron ambos, para preparar uno o dos platos ligados a las raíces naveras.

Luego García Yebra los repitió en su propia casa, de manera que las recetas, además de poder contarlas, pudieran estar “al alcance de todo el mundo”.

“Condimentado” cada plato con anécdotas personales o gastronómicas, el autor destaca que varias de las recetas de Pilar Pablo Barbero fueran las que “alimentaron” a los padres de la cocinera.

Además, con cada uno de los platos se recomienda un vino, gracias al asesoramiento de la enóloga y sumiller Mares del Barrio, propietaria de la vinoteca madrileña “Mares”.

“Viaje por la cocina navera” -Editorial Maxtor- supone un cambio de registro en tomás García Yebra que ya lleva publicados otros cuatro libros vinculados con esta localidad abulense a la que tanto quiere y en cuyo barrio de La Estación pudo en marcha una librería-museo -museonavasdelmarques.com-.

Etiquetas
stats