Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gas lleva a la Zarzuela la única pieza escénica de Boccherini, “Clementina”

Gas lleva a la Zarzuela la única pieza escénica de Boccherini, "Clementina"

EFE

Madrid —

0

Cuando Mario Gas era el director del Español estrenó allí “Clementina”, la única zarzuela que compuso, hace 228 años, el italiano Luigi Boccherini. Seis años después la recupera el Teatro de la Zarzuela con “un elenco espectacular” que da a una música “bellísima” “coherencia y desparpajo”.

Gas, responsable del montaje de “Clementina”, ha presentado junto al maestro, Andrea Marcon, el director de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, y la mayoría del elenco, que encabeza en la parte cantada Carmen Romeu y en la actoral Manuel Galiana y Xavier Capdet, el título que supone la clausura escénica de la actual temporada de ese teatro.

“Clementina” es una zarzuela neoclásica inserta en el teatro musical burgués y costumbrista de finales del XVIII, centrada en el ámbito de lo doméstico y con propósito de enredo.

Pinamonti ha recordado que la obra que se estrena mañana, se compone cuando Viena es el centro de la actividad lírico teatral, unos momentos en los que la ópera estaba experimentando “un cambio radical”.

“'Clementina' es la única pieza teatral de Boccherini, que tiene un gran conocimiento de todo lo que se estaba haciendo en Viena. Es de parámetros teatrales excepcionales, a la altura de Mozart, Paisiello, Salieri y Martínez Soler, y otorga una gran coherencia musical y expresiva a los personajes”, ha asegurado Pinamonti.

Esta pieza, con libreto de Ramón de la Cruz, “es uno de los grandes textos del teatro musical de finales del XVIII”, ha subrayado.

El director escénico ha precisado que cuando se hizo en el Español, el productor fue Caja Madrid y que, ahora, esta versión de “Clementina” es propiedad del Teatro de la Zarzuela.

“Quienes la vieron entonces verán lo mismo pero no será lo mismo, porque nos hemos inventado algunas cosillas y los intérpretes son otros. El único 'pero' que se le puede poner es que el libreto no lo escribió Da Ponte -el colaborador habitual de Mozart-”, ha bromeado.

Gas, “un amante de la zarzuela” porque “se crió” con ella y porque toda la música teatral le produce “bienestar”, redujo “sustancialmente” el texto inicial, ha introducido seis actores sin texto y a dos personajes que no cantan y “llevan” la parte “cómico sentimental”, es decir Galiana y Capdet.

“Estoy muy feliz y contento con el trabajo y jugamos con ventaja: hace seis años gustó mucho, así que ahora con un elenco idóneo, brillante y de gran capacidad vocal no hay que esperar más que lo mismo”, ha indicado el actor y director teatral, que ha querido una escenografía “simple pero con todo lo que tiene que tener”.

Marcon ha señalado que se trata de “una obra de alta calidad musical” y que “cada personaje está verdaderamente 'pintado' en la mejor forma posible con las notas”.

Galiana (Madrid, 1941) se ha mostrado “feliz” por participar en una producción de zarzuela y hacerlo dirigido por Gas y con una música “inspiradísima, una joya”. “Es una de las cosas más bonitas a las que podrá asistir el público en su vida y es una auténtica pena que solo pueda verse en seis funciones”, ha apostillado.

Pinamonti se ha mostrado muy satisfecho porque muchos de los más de 300 asistentes a la Conferencia Internacional Ópera Europa, que comienza mañana en el Teatro Real con la participación de teatros de 40 países, han “comprado entradas” para ver “Clementina”.

“Es una feliz coincidencia que estoy seguro ayudará mucho al género”, ha afirmado Pinamonti, contento por el trabajo que ha desarrollado en estos tres años que lleva al frente de la Zarzuela.

“Acabamos de presentar la temporada. Hay una pereza en ampliar el repertorio y en arriesgar pero nuestra obligación es ofrecer cosas de calidad. Parece que trabajar en un teatro de género tiene muchas limitaciones pero no es así, porque he descubierto tesoros como 'Clementina”, ha precisado.

Etiquetas
stats