Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gaza celebra un inusual carnaval para expresar alegría y voluntad de paz

Gaza celebra un inusual carnaval para expresar alegría y voluntad de paz

EFE

Gaza —

0

Gaza celebró hoy un inusual carnaval en un clima festivo, con cientos de payasos, artistas de circo y músicos, que marcharon ante una gran expectación por las calles de la capital entre menores y jóvenes entusiasmados.

El carnaval se festejó junto a una exposición de retratos de 24 pintores y artistas palestinos y europeos, con un concierto de una banda de música local y bailes tradicionales palestinos de un grupo de danza, en unos actos que, según indicaron los organizadores a Efe, fueron financiados por la Unión Europea (UE).

La celebración, con vocación callejera, fue organizada por “Jóvenes sin Fronteras”, y según Mohamed Abú Rjeila, coordinador del evento, la iniciativa pretende ser un vínculo de unión entre las culturas palestina y europea, y ofrecerlo a la población “para dibujar una sonrisa en los rostros de los niños y divertir a los jóvenes”.

“El objetivo es decirle al mundo que Gaza no tiene solo un rostro sombrío, oscuro, triste y violento, sino que Gaza tiene un rostro hermoso”, añadió Abú Rjeila, que consideró, la población del enclave costero “ama la vida y quiere vivir en paz, libre e independiente, como todas las personas del mundo”.

Para el organizador, el carnaval “refleja la cara civilizada” de Gaza, con actividades que “envían un mensaje claro al mundo de que no es una zona de guerra que está llena de escombros, sino que tiene alegría, creación y artes”.

El enclave costero, bajo asedio israelí por tierra, mar y aire desde que el movimiento islamista Hamás tomó el control de facto en 2007, ha vivido una escalada de tensión con Israel desde que comenzara la movilización de la Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo, con protestas multitudinarias en la valla de separación para reivindicar el fin del bloqueo y el retorno de los refugiados.

Desde su inicio, han muerto más de 200 palestinos en las manifestaciones o incidentes violentos en la frontera, ha aumentado la inestabilidad y se han producido siete escaladas militares entre las milicias palestinas e Israel, contenidas por frágiles treguas.

Etiquetas
stats