Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gazterock: Doce días de campamento de verano en Vitoria a ritmo de rock

Gazterock: Doce días de campamento de verano en Vitoria a ritmo de rock

EFE

Vitoria —

0

El rock y su cultura son la razón de ser de “Gazterock”, un campamento de verano que desde hace ocho años congrega en Vitoria a más de medio centenar de chicos y chicas de distintas comunidades autónomas para sumergirse en la música durante doce intensos días.

Jóvenes de 15 a 17 años de Álava, Gipuzkoa, Galicia, Madrid y Melilla participan cada año en esta iniciativa “pionera” en España impulsada por el Instituto Foral de Juventud de Álava y la Asociación Cultural Hell Dorado de Vitoria.

Durante doce días -siempre del 1 al 12 de julio- las vidas de estos jóvenes “giran en torno a la música” y no únicamente sobre el rock, ya que se adentran en otros estilos como funk, pop, punk y blues.

Es por tanto una concepción de la música en un sentido amplio. Así, los talleres del campamento abarcan diversas facetas, todas relacionadas con la música y su producción y con la creatividad, según explica a Efe la directora del campamento, Dorleta Martínez de Aramaiona.

El taller principal de “Gazterock” es “Combos”, ya que en él los chavales forman bandas, a las que ponen nombre, y ensayan varios temas de distintas épocas y estilos que interpretan después en el gran concierto que pone el punto final al campamento.

El trabajo en grupo es precisamente uno de los valores que los monitores y profesores tratan de inculcar a los chavales. Se trata -señala la directora- de aprender a escuchar y respetar las opiniones de los otros y de consensuar las decisiones para remar en la misma dirección.

Se enfatiza además la importancia del proceso y de que los chavales encuentren las “herramientas” para ser “autosuficientes” musicalmente y sean capaces de sacar adelante los temas, por encima de cómo resulte la actuación en el concierto final.

Ese trabajo en común no se limita al taller de “Combos”, sino que trasciende al resto de actividades. En el taller de “merchandasing” cada banda diseña sus propios productos de promoción: logotipo, pegatinas, chapas e incluso camisetas, que forman parte después de la puesta en escena de ese gran concierto del último día.

En el taller de producción musical cada grupo compone su propio tema desde cero y lo graba después con todos los arreglos vocales e instrumentales que consideren necesarios. Un proceso muy “gratificante” para los chavales y que además les acerca al modo de trabajar del mundo real.

El taller de pintura les ayuda a trabajar la expresión y permite a los más tímidos “a soltarse”, mientras que en “Historia de la música” se les explica cómo y en qué contexto surgieron los distintos estilos.

En “Gazterock” no se enseña a tocar instrumentos y no es un requisito imprescindible para participar, ya que el campamento está abierto a jóvenes con un verdadero interés por la música.

Se trata en definitiva de que éstos “se superen cada día” y de que “vean que no hace falta ser el mejor, sino de que con ilusión y ganas se pueden conseguir cosas chulas”, resume Martínez de Aramaiona.

En apenas doce días la transformación de algunos chavales es radical y los hay que llegan desorientados e inseguros, pero que unas pocas jornadas después comparten el “fuerte vínculo” que se crea en el campamento.

Ese sentimiento de unión y comunidad es tan intenso que cada año repiten participantes. De hecho, diez de los chavales que están ahora en “Gazterock” vinieron a Vitoria en 2015. Hay incluso casos de jóvenes que han asistido en tres ocasiones y que no han podido hacerlo en una cuarta al superar la edad máxima (17 años).

Otra prueba del éxito y el vínculo que crea “Gazterock” es que el grupo invitado al concierto final de este año será una banda de Vitoria, Dookie, que toca versiones de Green Day y cuyos componentes se conocieron en este campamento musical hace cuatro años.

Etiquetas
stats