Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Generalitat conmemora mañana el 50 aniversario de la muerte de Josep Carner

El maestro de las letras catalanas Josep Carner, acompañado de su esposa, en el aeropuerto de Barcelona.

EFE

Barcelona —

0

Un espectáculo de danza inédito, un paseo virtual por Bruselas o el estreno de dos videoclips son tres de las iniciativas preparadas para conmemorar este jueves el 50 aniversario de la muerte de Josep Carner, considerado el “Príncipe de los poetas”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, participarán en un acto virtual de recuerdo al escritor, junto con el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, a través de la cuenta de Twitter de la Institució de les Lletres Catalanes.

Se ha optado por este formado ante la imposibilidad de realizar por la pandemia de coronavirus una actuación presencial en el cementerio de Montjuïc, donde está enterrado Carner, fallecido el 4 de junio de 1970 en Bruselas (Bélgica), donde residía desde hacía años.

En el acto se combinarán los parlamentos institucionales con fragmentos musicales a cargo del violoncelista Pau Codina, con la lectura de poemas del intelectual catalán por parte de la rapsoda Elena Tarrats y del comisario del Año Carner, Jaume Coll.

Otro de los actos programados es un paseo poético por la Bruselas de Carner, organizado por el Casal Català de esa ciudad y, por la tarde, se estrenará el videoclip “Els domicilis de Carner”, con música de Robert Gerhard, que se podrá ver en el canal de YouTube de la conselleria de Cultura.

A las 19.00 horas se estrenará, también por el canal de YouTube de la conselleria, un espectáculo inédito de danza inspirado en la obra del poeta, creado expresamente por el Esbart Ciutat Comtal, inspirado en el poema “Vida i miracles d'una ginestera”, recitado por Antoni Serés, promovido por la dirección general de Cultura Popular i Associacionisme Cultural.

Por otra parte, el Institut Ramon Llull publicará el artículo “Josep Carner i la poesia europea del seu temps”, de Jordi Marrugat, en diferentes idiomas, en el que se “aporta una mirada internacional” sobre Carner, a quien compara con autores ingleses, franceses e italianos.

Figura capital de la literatura catalana del siglo XX, Carner fue un renovador de la poesía, la lengua y la prosa.

Los actos del Año Carner durante 2020 se coordinan con el proyecto “Música i exili”, con acciones destinadas a divulgar el legado cultural, cívico y social de personas que sufrieron el exilio como el mismo escritor.

Etiquetas
stats