Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Genocide Project del artista español Gómez Ballesteros recala en R.Dominicana

Genocide Project del artista español Gómez Ballesteros recala en R.Dominicana

EFE

Santo Domingo —

0

El artista plástico español Eduardo Gómez Ballesteros presenta por primera vez en la República Dominicana la exposición Genocide Project, iniciativa que comenzó hace 30 años y que se basa en imágenes de archivo sobre el exterminio en países que han sufrido violencia extrema.

El Museo de la Resistencia, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, recoge desde hoy hasta el próximo 6 de agosto esta propuesta que mezcla la investigación, la historia, la pedagogía y el arte visual.

Los visitantes verán imágenes de víctimas de procesos políticos violentos que se vivieron en Sri Lanka, Camboya, Ruanda o Líbano; los retratos se exhiben junto a imágenes de lugares de tortura, reclusión y ejecución, tomadas posteriormente en las naciones afectadas por estos procesos.

Cada muestra la conforman documentos recopilados durante el proceso de investigación, “siempre desde el punto de vista de las víctimas”, imágenes a las que se suman “fotos tomadas en tiempo presente” en el escenario de ese genocidio, explicó a Efe Gómez Ballesteros momentos antes de inaugurar la exposición.

El artista plástico presenta la violencia política transnacional para acercar la memoria colectiva al espectador mediante una forma distinta de hacer un monumento, “como iconos de la representación de la muerte en nuestros tiempos”, según la definición del propio autor.

El resultado de su trabajo es una muestra artística que va variando su contenido en función del lugar y el espacio que alberga la muestra en cada ocasión, y se exhibe siempre en museos dedicados a la recuperación y la preservación de la Memoria, pero nunca mostrando imágenes del país que acoge cada exposición.

Aquellos que estén interesados, tendrán oportunidad de acercarse a esta muestra de la mano del propio Gómez Ballesteros que, este jueves, un día después de la inauguración, ofrece una visita guiada por el pequeño espacio que acoge las exposiciones temporales en el Museo de la Resistencia donde, además, habrá un coloquio sobre la muestra.

Unas 90 exposiciones han llevado este Genocide Project a Chile, Argentina, Uruguay, Líbano, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Alemania, Japón y Francia.

Esta es la primera visita de Gómez Ballesteros a la República Dominicana, y ya está investigando para incluir imágenes sobre situaciones de violencia vividas en el país caribeño, como en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), para incluir ese material en futuras exposiciones.

Gómez Ballesteros es doctor en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

Conjuga este proyecto con la docencia, impartiendo cursos de arte de su propia creación en diferentes instituciones y museos de ámbito público y privado, tanto presenciales como en línea.

Su trayectoria formativa y profesional se caracteriza por un marcado componente multidisciplinar partiendo de su formación como psicólogo, las investigaciones desarrolladas en el ámbito de las Bellas Artes y su dilatada carrera profesional como artista plástico, que ha recibido un amplio reconocimiento.

Etiquetas
stats